Concepto y clasificacion de errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y CLASIFICACION DE ERRORES
ERROR: Termino que expresa que tan alejado esta el valor de una muestra de su valor exacto.
CLASIFICACION: Errores determinados e indeterminados
Error Absoluto: es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero de una medición. Incluyendo el signo (+ o -).
Error Relativo: Error que se determina al dividir el error absoluto entre el valorverdadero. Se puede expresar en porcentaje, partes por mil o partes por millón.
Error Aleatorio: Errores que afectan la precisión de una medición. Ocasiona que los datos se distribuyan más o menos con simetrías alrededor de un valor promedio. (Se refleja por su grado de precisión).
Errores sistemáticos: Errores que tienen un valor definido, una causa conocida y una magnitud semejante a la que tienen lasmediciones repetidas efectuadas en la misma forma. Estos errores dan lugar a una tendencia en la técnica de medición, tiene un signo y afecta por igual a todos los datos de un conjunto.
Error Grueso: Errores que influyen en la exactitud de los resultados. Ocasiona que la media de una serie de datos sea distinta del valor aceptado. Es muy común que estos errores ocasionen que todos los resultadosde una serie, de mediciones repetidas.
Tipos de errores sistemáticos:
• Instrumentales • Operacionales • Metódicos • Naturales • Personales
Clasificación de los errores sistemáticos según su magnitud:
• Instrumento • Personales • Métodos
Detección de los errores sistemáticos:
Instrumento: Equipo defectuoso, pesas sin calibrar, material de vidrio sin calibrar
Personales: Dependede la experiencia y cuidado del analista en las manipulaciones físicas que efectué. (Operaciones)
Método: Son los más graves de un análisis. No pueden corregirse. Reacciones secundarias, reacciones incompletas, impurezas de los reactivos, etc.
Error Constante y Proporcional
En el error constante, su valor relativo disminuye conforme aumenta el tamaño de la muestra y en el error proporcional,esta varia con el tamaño de la muestra en tal forma que el error relativo permanece constante.
Error sistemático y Aleatorio
También llamados determinado e indeterminado. El error sistemático se puede atribuir a una causa definida, es unidireccional y normalmente se puede descubrir y corregir. En cambio el error aleatorio es impredecible, es decir que no puede ser eliminado.
Media y Mediana
Lamedia es el promedio de una serie de resultados y la mediana es el valor intermedio de una serie de resultados que están enlistados en orden; para un número par la mediana es el promedio de los dos valores intermedios.
Error Absoluto y Relativo
El error absoluto es la diferencia entre el valor experimental y el valor real, el error relativo es el error absoluto dividido entre la magnitud de lacantidad medida.
Errores Sistemáticos.
• Error Constante • Error Proporcional • Error Operacional
Como se detectan los errores sistemáticos del método
Son los que no pueden cambiarse a menos que se modifiquen las condiciones de la determinación. Algunas fuentes de errores metódicos son: coprecipitacion de impurezas, ligera solubilidad del precipitado, reacciones secundarias,reacciones incompletas, impurezas de los reactivos, etc.

Errores sistemáticos se pueden detectar al variar el tamaño de una muestra
* Error constante y proporcional

ELIMINACION Y CONTROL DE ERRORES

DETECCIÓN DE ERRORES SISTEMATICOS INSTRUMENTALES Y DE ERRORES PERSONALES
Algunos errores sistemáticos e instrumentales se pueden identificar y corregir mediante calibración. La calibraciónperiódica de los equipos siempre es aconsejable, ya que la respuesta de muchos instrumentos cambia con el tiempo a raíz del desgaste, corrosión o trato inadecuado. Muchos errores sistemáticos instrumentales entrañan interferencias, en las que una especie presente en la muestra afecta a la respuesta del analito. La simple calibración no compensa tales efectos.
Numerosos errores personales pueden...
tracking img