Concepto y elementos de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y elementos de la Investigación
La palabra investigación derive de dos raíces latinas : in y vestigium; la primera que significa ´´en , dentro´´, y la segunda que se refiere al rastro ,huella , indicio o señal , al vestigio de algo , con lo que alude a la acción de buscar , adquirir , indagar , seguir vestigios o la pista o huella de alguien o de algo. El significado etimológico nosindica la actividad que nos condice al conocimiento de algo .
Una actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones a las interrogantes planteadas, a problemas teóricos oprácticos .
El hombre puede ser definido como un ser que pregunta, la respuesta que hallara en ciertos casos es mediante la investigación. Ahora bien , si el conocimiento , la finalidad de la indagación,puede ser común o racional, entonces tendremos dos niveles de la investigación: una investigación común o cotidiana y una investigación racional o critica.
La investigación común o cotidiana es laque realizamos todos , como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno , como la de un adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma , yla investigación racional o critica es la que se desarrolla en los ámbitos empirico-tecnico, científico y filosófico.
Investigación racional o critica la actividad de búsqueda que se caracteriza porser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos filosóficos o empírico técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso .
Lainvestigación es una actividad reflexiva porque requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos : de las fuentes del conocimiento, de los problemas asumidos ; de los modelosde comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollare las actividades de investigación
Podemos describir aspectos desconocidos de un área del conocimiento, clarificar procedimientos, y...
tracking img