Concepto y estructura de la noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mar DE FONTCUBERTA

CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
La estructura de la noticia directa ha sido concebida para suministrar la máxima información en el menor tiempo o espacio posible. A lo largo del lid y el cuerpo responde a las preguntas: ¿Qué ha sucedido? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Dónde, cuándo y por qué ha sucedido? La noticia de creación no sigue estas pautas, porque incorporanuevas formas de narración y lenguaje en periodismo.

Es muy difícil empezar a redactar una noticia sin tener un cierto esquema mental de la misma, un guión que quizá se modifique a lo largo de la redacción pero que, en cualquier caso, será siempre necesario. Hay dos preguntas importantes al iniciar la redacción de cualquier noticia:¿qué quiero decir? Y ¿a quién?
La mayoría de losacontecimientos son complejos, se producen dentro de un determinado contexto y pueden enfocarse de muchas formas diferentes. Además, no es lo mismo informar sobre el descubrimiento de un satélite artificial a un público masivo que a un sector especializado, ni se describe un accidente ferroviario del mismo modo para una agencia de noticias internacional (donde la noticia ocupará pocas líneas) que para el diariode la localidad en que se ha producido (donde posiblemente merecerá los titulares de portada y un amplio despliegue informativo).

Apuntes para una historia
Si se preguntase a más de un periodista sobre la estructura que emplea al confeccionar sus noticias posiblemente se quedaría sin contestar o respondería con generalidades. Según Fox, “se da por sobreentendido que los periodistas dominan elarte de escribir noticias. Pero cuando lo hacen adoptan más o menos un cliché fijo que solo procuran innovar algunos. La mayoría, sin embargo, suele ignorar las formas que han configurado y están continuamente configurando las noticias”(Fox, 1977,pag. 10).
Las fuerzas que han modificado sustancialmente la estructura de las noticias han sido, por una parte, el desarrollo tecnológico y, por laotra, la interacción de las formas con los distintos medios de comunicación. “Si el teléfono acortó la frase-dice Marshall Mc Luhan-, la radio acortó la noticia y la televisión introdujo una nueva forma de hacer periodismo”. 

Los avances tecnológicos han sido uno de los principales factores que han modificado la estructura de la noticia. En los comienzos de la prensa escrita, no existía elconcepto de información tal como se entiende actualmente. Se consideraba que el lector leía todo el periódico y por lo tanto no era necesario ordenar las informaciones para acrecentar su interés.
Posteriormente, ya iniciado el siglo XIX, la introducción de mejoras técnicas en la imprenta consiguió una mejor impresión y los periódicos tuvieron un aspecto más atractivo. Sin embargo, el material quepublicaban estaba constituido por artículos y comentarios cuyo fin era más doctrinario que informativo. En 1840, con la aparición del telégrafo, las noticias sufren el primer cambio profundo en su estructura.
La importancia de la aparición del telégrafo, en un principio, pasó inadvertida para los periodistas. El nuevo medio no representó ningún problema para la prensa mientras sus mensajes setransmitieron en clave. Los problemas empezaron cuando el material transmitido por el telégrafo pudo decodificarse e interpretarse.
En un principio, el boletín de noticias telegráficas se publicaba en una columna fija en los diarios. Los telegramas no se redactaban, y aparecían tal y como se transmitían por el nuevo medio. Pero, poco a poco, se produjeron dos variantes. En un primer momento, laacumulación de material informativo hizo necesario ordenar los datos a la hora de escribirlos para conseguir redactar en el mínimo espacio el máximo de acontecimientos. Posteriormente, se vio la necesidad de ordenar ese material por orden de importancia.
Nace la pirámide invertida
Durante algún tiempo, coexistieron las informaciones que provenían del telégrafo y las que se recogían por métodos más...
tracking img