Concepto Y Finalidad De Cierre Del Ejercicio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice.

CONCEPTO Y FINALIDAD DE CIERRE DEL EJERCICIO. 2
Procedimiento del Cierre del Ejercicio 2
Hacer el asiento de saldos iniciales 4
FORMULACION DEL ESTADO DE RESULTADOS. 5
FORMULACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 6
Bibliografía 7
Conclusiones 7

CONCEPTO Y FINALIDAD DE CIERRE DEL EJERCICIO.

Concepto: es el último asiento que se realiza al término de cada ejerciciocontable, generalmente después de haberse recorrido el asiento para incorporar al capital la utilidad o pérdida neta.

La operación consiste en cargar odas las cuentas de saldo acreedor, con abono a todas las cuentas de saldo deudor, por el importe de sus respectivos saldos, en el libro diario y pases al libro mayor para que cada cuenta quede saldada transitoriamente, ya que al abrir nuevamenteel libro diario, se corre un asiento igual al cierre, con la diferencia que este será a la inversa, o sea, cargo a las cuentas de saldo deudor y abono a las cuentas de saldo acreedor.

Finalidad: su fin principal es, evitar la acumulación excesiva e innecesaria de movimientos que en cada cuenta se registran.

Procedimiento del Cierre del Ejercicio

Al finalizar el ejercicio económico(normalmente el 31 de diciembre) es necesario realizar determinados procesos:
- Introducción de existencias finales. |
- Amortizaciones. |
- Regularización. |
- Cierre. |
- Apertura. |
- Ajuste de inmovilizados (nos referimos al asiento de amortización acumulada contra bien de inmovilizado cuando ya se ha terminado la amortización del bien) |
- Así como diversos listados (libro diario,balances, etc.). |

Le recomendamos que antes de comenzar el cierre del ejercicio:
- Revise bien todas las cuentas del libro mayor para ver si ha cometido algún error o queda algo por contabilizar; en tal caso haga los ajustes necesarios.
- Haga una copia de seguridad: desde el menú general, pulse (Utilidades) y dentro de éstas (Realizar copia).
- Ha de saber ya el importe de las existenciasfinales (inventario).




Puede realizar el cierre de ejercicio de dos formas diferentes: de forma totalmente automática o de forma semiautomática (paso a paso).
PASO A PASO ó SEMIAUTOMÁTICA: esta opción existe por si desea hacer los procesos de fin de ejercicio usted mismo. Esto es útil para estudiantes, asesores, cualquier persona que quieran analizar detalles entre un paso y otro.
Este modo decerrar el ejercicio resulta igualmente muy sencillo, hay que tener cuidado únicamente de hacer todos los apartados en el orden indicado en la pantalla (Introducción de existencias finales, Amortizaciones, Regularización, Cierre del ejercicio, Apertura del ejercicio) con los diferentes listados en el orden correspondiente.
Para realizar los procesos de forma semiautomática pulse FIN DE EJERCICIO ylas siguientes opciones:

INTRODUCCIÓN EXISTENCIAS
- En primer lugar, asegúrese de haber realizado una copia de seguridad.
- Marque con un check las cuentas a las que desea asociar existencias finales.
- Pulse el botón "Introducir existencias finales de las cuentas seleccionadas". Aparecerá un formulario para introducir dichas existencias.
- Mediante el botón "Generar asiento de variación deexistencias finales". Se realizará dicho asiento.

Hacer el asiento de saldos iniciales




AMORTIZACIÓN
Desde esta opción a fecha de cierre del ejercicio, el programa realizará automáticamente la amortización del mismo, a continuación pulse Aceptar.




REGULARIZACIÓN
Desde esta opción a fecha de regularización del ejercicio, el programa realizará automáticamente dicho asiento llevándolo ala cuenta de Pérdidas y Ganancias, a continuación pulse Aceptar.




CIERRE
Desde esta opción a fecha de cierre del ejercicio, el programa realizará automáticamente el cierre del mismo, a continuación pulse Aceptar.



APERTURA
Desde esta opción a fecha de inicio del ejercicio siguiente, el programa realizará automáticamente el asiento de apertura del mismo, a continuación pulse Aceptar....
tracking img