Cierre ejercicio nav

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS A SEGUIR EN EL CIERRE DEL EJERCICIO.

Para realizar esta pequeña guía se ha utilizado la ayuda de Navision, salvo los pantallazos, por lo que se podrá consultar la misma cada vez que se desee.

APERTURA DE EJERCICIO
Para poder registrar un ejercicio, es necesario abrir el ejercicio y definir sus periodos contables.
1. Abra la ventana Períodos contables.
2. Haga clic en Crearejercicio.


3. En la pestaña Opciones, defina la estructura del ejercicio. El ejercicio suele estar formado por 12 periodos de un mes cada uno, pero también es posible dividirlo de otras formas.


4. Rellene los campos. Para obtener Ayuda sobre un campo concreto, haga clic en el campo y en F1.
5. Haga clic en Aceptar.
El programa crea los periodos contables y muestra el resultado. En loscampos Fecha inicial y Nombre aparece el nombre del mes a partir de la fecha inicial.
Transcurrido el último periodo del ejercicio, el sistema inserta un periodo contable con una marca de verificación en el campo Principio ejercicio.

CIERRE DEL EJERCICIO
Cuando finaliza un ejercicio, debe cerrar los periodos que lo forman. Para cerrar periodos contables:
1. Abra la ventana Períodos contables2. Haga clic en Fijar cierre. Si hay más de un ejercicio abierto, el sistema asume que debe cerrarse el más antiguo. Muestra un mensaje que explica qué ejercicio se va a cerrar y las consecuencias del cierre.


3. Para cerrar el ejercicio, haga clic en Sí.
El ejercicio se ha cerrado y el sistema activa la casilla de verificación de los campos Cerrado y Fecha inicial bloqueada de todos losperiodos del ejercicio. No se puede volver a abrir el ejercicio ni desactivar la casilla de verificación de los campos Cerrado o Fecha inicial bloqueada.

Nota
No puede cerrar un ejercicio antes de haber creado uno nuevo. Conviene advertir que, una vez cerrado un ejercicio, no puede cambiar la fecha de inicio del ejercicio siguiente.
Incluso aunque un ejercicio se haya cerrado, todavía podráregistrar en él movimientos de contabilidad. Al hacerlo, los movimientos se marcarán como registrados en un ejercicio cerrado: el campo Asiento post-cierre estará activado.
Después de cerrar un ejercicio, debe regularizar las cuentas de explotación y transferir los resultados del año a una cuenta del balance. Y puede repetirlo cada vez que registre el ejercicio cerrado.

ASIENTO DEREGULARIZACIÓN
Use este proceso para transferir el resultado del año a una cuenta del balance y para cerrar las cuentas de comercial. Se realiza creando líneas en un diario, que después puede registrar. Este proceso se realiza desde Gestión FinancieraContabilidad Actividades Periódicas  Ejercicio  Asiento de Regularización.
El proceso utiliza todas las cuentas de comercial y crea movimientos que cancelansus saldos respectivos (esto es, cada movimiento será la suma de todos los movimientos de la cuenta en el ejercicio). Estos nuevos movimientos se disponen en un diario, en el que debe especificar una cuenta de contrapartida y una cuenta de retención de beneficios del balance antes del registro. Cuando se registra el diario, también se registra un movimiento en cada cuenta del comercial, de maneraque su saldo sea cero y, a la vez, el resultado del año se transfiera al balance.
Debe registrar el diario manualmente; el proceso no registra los movimientos automáticamente, salvo cuando se utiliza una divisa adicional. En ese caso, el proceso registra los movimientos directamente en contabilidad.
La fecha de las líneas que inserta el proceso en el diario será siempre una U-fecha deejercicio. La U-fecha es una fecha ficticia comprendida entre el último día de un ejercicio y el día primero del siguiente. La ventaja de registrar en una U-fecha es que se mantienen los saldos correctos para las fechas ordinarias del ejercicio.
El proceso de Asiento de regularización puede usarse varias veces. Puede registrar en un ejercicio anterior, incluso después de que haya cerrado las cuentas de...
tracking img