Concepto y medicion del desarrollo humano por javier garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO Y MEDICIÓN DEL DESARROLLO HUMANO Javier García-Verdugo, UNED

El desarrollo económico es el objetivo primordial de la mayoría de los países. Elevar el bienestar y la capacidad económica de la población en cualquier parte del mundo es la tarea más crucial a la que nos enfrentamos en la actualidad. Cada año se conceden ayudas, se realizan inversiones y se elaboran políticas paraconseguir ese objetivo, o al menos para acercarse a él. Sin embargo, ¿cómo podemos evaluar los resultados de esos esfuerzos, o mejor, qué características podemos utilizar para valorar el grado de desarrollo o de subdesarrollo de un país?. En definitiva, ¿cómo medimos el desarrollo?
Todos tenemos una idea intuitiva de lo que debe ser una sociedad desarrollada. Un requisito mínimo es que la calidadfísica de la vida sea elevada: disponibilidad de alimentos y ropa adecuados, condiciones de vida saludable, atención médica, acceso a una variedad de productos y servicios, disponibilidad de tiempo de ocio y entretenimiento. Además, ese mínimo de bienestar material no debe estar restringido a una minoría adinerada, sino que debe ser disfrutada por un espectro aceptablemente amplio de la población.Evidentemente, una sociedad desarrollada va más allá de ese mínimo, porque requiere también la existencia de derechos y libertades políticas, el desarrollo intelectual y cultural de sus ciudadanos, la estabilidad de la familia, una reducida tasa de criminalidad, etc. Sin embargo, un nivel mínimo de bienestar material accesible a todos es probablemente una condición necesaria para conseguir cotas másaltas de desarrollo, además de ser un objetivo válido en sí mismo. Pero, ¿es una condición suficiente?.
Durante muchos años, el proceso de desarrollo de los países ha sido evaluado exclusivamente utilizando como indicador el crecimiento de alguna medida de la renta o de la producción nacional expresada en términos per cápita, con el que se identificaba el estado de bienestar material de cada uno.En los últimos veinte años esta práctica ha sido cada vez más criticada como excesivamente reduccionista.
En la actualidad se acepta más o menos universalmente que el desarrollo no consiste sólo en el crecimiento de la renta per cápita, aunque está muy relacionado con él. El desarrollo tiene que traducirse necesariamente en la eliminación de la pobreza y de la desnutrición, en el aumento de laesperanza de vida, en la reducción de la mortandad infantil, en la disponibilidad de servicios de alcantarillado y agua corriente, en un mayor nivel de alfabetización y de escolarización, etc. Por tanto, el desarrollo es un concepto multidimensional que no se limita a la mejora de la capacidad económica.
En realidad, nadie piensa que el aumento de la renta per capita se identifica con eldesarrollo. Pero sí hay personas según las cuales las mejoras en las características del desarrollo económico —salud, esperanza de vida, alfabetización, etc.— siguen de forma natural con el paso del tiempo al crecimiento del PIB per capita. Esta perspectiva contrasta con la de los que piensan que la correlación entre el PIB y las otras características no se produce de forma automática, y que, en muchoscasos, la conexión puede ser muy débil. Por eso, los primeros opinan que el PIB per capita es un indicador suficiente, porque engloba de alguna forma todos los demás, mientras que los segundos defienden que el indicador de renta no es una medida adecuada del desarrollo integral y que su uso debe ser complementado con el de otros indicadores.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, si bien espoco probable que la renta per capita capture todos los aspectos del desarrollo, tampoco ayuda mucho afirmar que para entender la compleja naturaleza del proceso de desarrollo hay que considerar todas las dimensiones de la realidad, porque no es posible hacer un análisis exhaustivo. Es necesario llegar a un equilibrio entre estas dos posturas, de forma que consigamos reducir el elevado número...
tracking img