Concepto Y Perspectivas De La Pequeña Empresa Latinoamericana

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
CONCEPTO Y PERSPECTIVAS DE LA PEQUEÑA EMPRESA LATINOAMERICANA
Existen muchos desacuerdos respecto de lo que es una pequeña empresa en América Latina y menos sobre la definición de “país en vía de desarrollo”. Al referirnos a países en vías de desarrollo, pensamos en naciones tercermundistas sin ubicación precisa.
El medio empresarial mexicano está integrado por grandes compañías estatales y deinversionistas extranjeros y, por otro lado, por millones de empresas micro y pequeñas en economías informales.
En el último siglo, los sistemas políticos y económicos se han transformado de modo sustancial y los avances tecnológicos han afectado tanto a las grandes actividades económicas como a las grandes corporaciones, pero en las micro y pequeñas empresas parecen haberse estancado.
Alrepasar el crecimiento económico de los países el tercer mundo, se aprecia el intento de los economistas de imponer sus modelos de desarrollo económico basados en los recursos naturales como la clave y el capital en el proceso empresarial.
En las últimas décadas, Estados Unidos ha sido uno de los motores de desarrollo económico de las pequeñas empresas, impulsado por un constante y renovado espírituempresarial.
La crisis económica de 2008 y 2009, conocida como la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008 y que se origino en Estados Unidos, fue la causante de los principales factores de la crisis, como los altos precios de las materias primas, la sobrevaloración del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevado inflación global y una recesión en todo el mundo, así comouna crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
En Estados Unidos, el año 2008 inicio con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afecto a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como el valor del dólar anormalmente bajo. Este colapso arrastro los valores bursátiles, así como la capacidad de consumo y ahorro de la población, alcanzando así, cifras dedesempleo de más de 9% como consecuencia del cierre de miles de pequeñas empresas que no aparecen en las estadísticas, así como las grandes y gigantescas conocidas por todos.
La actividad empresarial es un tema popular en los medios de información y en los best-seller, poniendo en entredicho las iniciativas en el mundo de los negocios. Asimismo, en las escuelas de negocios es frecuente que seimpartan programas empresariales tendentes a mejorar las habilidades empresariales.
Los programas de asistencia para el desarrollo empresarial de las micro y pequeñas empresas están dirigidos a establecer la capacidad del apoyo que las instituciones del gobierno pueden ofrecerles, ya sea mediante sus programas bilaterales o multilaterales, cuyos costos son imposibles de sostener, por lo que seconvierten en grandes elefantes blancos.
Organismos internacionales como: el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OEA, entre otros, proponen una política empresarial que utilice el término “empresario” tanto para negocios o empresas independientes y redituables como para negocios y empresas no lucrativas en los que el problema de la productividad o rendimiento se tornacaótico y que representan gastos.
Asimismo, en el sector empresarial se han generado cambios que buscan promover las llamadas “industrias chimenea” por medio de incentivos impositivos y otros apoyos para justificar la importancia del crecimiento de las empresas e industrias caseras en economías locales.
Los problemas de las PyMES de países desarrollados y en vías de desarrollo son similares. Entrelos principales problemas a los que se enfrentan, tenemos:
* Poder identificar, capacitar y mantener a los buenos empleados.
* Saber negociar las políticas regulatorias del gobierno.
* La falta de capital.
* La falta de acceso al crédito.
* Saberse cuidar de las grandes empresas.
* La falta de capacidad y habilidad administrativa del dueño de la pequeña empresa.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos Gestion Pequeña Empresa
  • Concepto E Importancia De La Organización En La Pequeña Empresa
  • Entorno internacional de la pequeña empresa latinoamericana
  • Pequeña empresa
  • pequeñas empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeñas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS