Concepto y sociologia del turismo

ENTORNO ECONOMICO DEL TURISMO
1.- ANALISIS DEL ENTORNO TURISTICO- La actividad turística tiene una enorme importancia desde el punto de vista económico, pero enfrentamos grandes dificultades a la hora de llevar a cabo un análisis del sector.
Uno de los mayores obstáculos está dado en la falta de estadísticas, que limitan el estudio de las variables turísticas. Estas dificultades se explicana partir de las siguientes consideraciones:
a- El sector servicios se presenta complejo a la hora de valorar sus flujos o su cuantía económica, en muchos casos debido a su carácter de producción intangible. No todas las actividades de servicios se encuentras adscritas, pues varias de estas son incluidas en otros sectores, como el industrial y el comercial de servicios. El análisis económicoha fallado tradicionalmente, pues por ejemplo no se ha reconocido suficientemente el papel del turismo en el proceso de desarrollo y crecimiento económico.

b- Falta una definición operativa que ponga cotos a la actividad turística para el estudio y conceptualización de sus diferentes magnitudes como producción, inversión o consumo. El carácter heterogéneo del Turismo dificulta unadefinición uniforme. Esto se ve claramente reflejado por ejemplo en la pertenencia del Turismo a diferentes Ministerios en diferentes países del continente americano. A seguir:
Bolivia – Ministerio de Producción y Microempresa, Vice ministerio de Turismo
Perú – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. MINCETUR
Argentina – Secretaria de Turismo, dependiente de la Presidencia de la NaciónMéxico – Ministerio de Turismo. Secretaria de Turismo
Venezuela - Ministerio del Poder Popular para el Turismo

c- Falta de control de un importante sector de la producción turística no controlada o regulada, con la consiguiente dificultad para estimar su importancia económica, por ejemplo, el alquiler de departamentos y habitaciones en viviendas particulares, el trabajo de guias de turismono afiliados, empresas de transporte no federadas, etc.
2.- INGRESOS GENERADOS POR EL TURISMO CENSADO.
En general el gasto turístico tiene varias fuentes:
a- Alojamiento Turístico: Aunque no exista una definición universalmente aceptada de “alojamiento turístico”, podemos considerar a éste como “toda instalación que regularmente (u ocasionalmente) disponga de plazas para que el turista puedapasar la noche”.
El alojamiento turístico se ha dividido en dos grandes grupos:
- Establecimientos de alojamientos colectivos, comprende: los hoteles, Apart-hoteles, residenciales, alojamientos y posadas.

- Alojamiento turístico privado, comprende hospedajes proporcionados gratuitamente por familiares o amigos. Según esta modalidad de alojamiento, los turistas se hospedan gratuitamente enviviendas cedidas, en todo o en parte, por familiares o amigos.

b- Viajes de Negocios Esta categoría comprende los viajeros que se trasladan al interior o exterior para realizar toda clase de actividades de negocios: las tripulaciones de medios de transporte, que hagan escala o estén de paso; los funcionarios gubernamentales en viaje oficial; los funcionarios de organismos internacionales enmisión oficial, y las personas que trabajan para empresas que no son residentes de la economía donde se efectúa el trabajo.

Los viajeros por motivo de negocios son los que van a una economía para efectuar campañas de venta, explorar mercados, sostener negociaciones comerciales, cumplir con una misión, celebrar reuniones, realizar trabajos de producción o instalación, o para otros fines de negocios enrepresentación de una empresa residente de otra economía.

c- Viajes Personales En esta categoría se clasifican los viajeros que se trasladan al exterior por motivos que no son de negocios (por ejemplo, por razones de recreo, como vacaciones; participación en encuentros deportivos y otras actividades recreativas y culturales, visitas a familiares y amigos, peregrinación y otras devociones...
tracking img