Concepto y tipologia del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y TIPOLOGIA DEL ENTORNO

1. Concepto de entorno

En una primera aproximación, el concepto de entorno se refiere a todo aquello que es ajeno a la empresa como organización. El entorno así definido es algo muy amplio, que desde un punto de vista operativo sería casi imposible de analizar por su amplia generalidad.

Así, se puede convenir que el entorno se refiere a todos aquellosfactores externos a la empresa que tengan una influencia significativa en la estrategia empresarial y que la misma no puede controlar. De esta forma, el análisis externo se interesa solamente por aquella parte del entorno que influye de una u otra forma en la empresa, es decir, que puede resultar relevante en la definición de la estrategia empresarial.

De aquí la importancia del estudio de estosfactores. Se trata de investigar acerca de todas aquellas variables que definen el marco contextual donde la empresa va a desarrollar su actividad. Son variables externas a la empresa, por lo que ésta no tiene capacidad para su determinación. Sin embargo, su análisis permite identificar las influencias positivas o negativas que ejercen y, por tanto, decidir la respuesta más adecuada a las mismas.Se suele distinguir dos niveles en el análisis del entorno, general y específico, que tanto por su metodología como por los objetivos perseguidos justifican su diferenciación.

El entorno general se refiere al medio externo que rodea a la empresa desde una perspectiva genérica, es decir, a todo lo que rodea la empresa derivado del sistema socioeconómico en el que desarrolla su actividad. Elentorno específico, sin embargo, se refiere a la parte del entorno más próxima a la actividad habitual de la empresa, es decir, al sector o rama de actividad económica al que la empresa pertenece.

La incertidumbre que presenta el entorno es uno de los principales problemas con los que se enfrenta la dirección de la empresa. Por ello, es interesante estudiar cuál es el nivel, cuáles son sus causasy cómo debería tratarse dicha incertidumbre. Las cuatro siguientes características son adecuadas para responder a estas preguntas:

- Estabilidad: el entorno puede ser estable o dinámico según que los factores que lo componen permanezcan estables o no. El entorno no es sólo dinámico porque existan cambios sino por la cantidad, profundidad, rapidez e impredecibilidad de los mismos.
-Complejidad: el entorno puede ser simple o complejo dependiendo de si los factores y los cambios en los mismos son más o menos comprensibles o requieren unos conocimientos sencillos o complicados.
- Diversidad: el entorno puede ser integrado o diverso según si el número de variables que lo componen es reducido o no y si son similares o distintas dichas variables.
- Hostilidad: el entorno puede serfavorable u hostil según cuál sea la mayor o menor velocidad y efecto de sus impactos y más o menos fácil sea adoptar una respuesta por parte de la empresa. La hostilidad se ve influida por la competencia y por el incremento de amenaza de los factores competitivos.

De acuerdo con estas características se pueden agrupar los modelos del entorno acreedor de tres tipos básicos en función de su nivel eincertidumbre:

- Entorno estable: participa de las características de estable, simple, integrado, favorable.
- Entorno reactivo-adaptativo: es realmente estable, algo complejo, diverso y prácticamente favorable.
- Entorno inestable-turbulento: es dinámico, complejo, diverso y hostil.

2. Tipos de entorno

Análisis del entorno general

El objetivo del análisis del entorno general esidentificar los factores, que desde la perspectiva del sistema económico y social general, afectan a la actuación de la empresa. Este marco genérico determina la prosperidad y el bienestar de la economía, lo que afecta decisivamente al potencial de rentabilidad de la empresa.
En el análisis del entorno general parece conveniente estudiar sus influencias tanto en el momento presente como en el futuro,...
tracking img