Concepto y tipos de catalogacion

Catalogación
Catalogación: Significa inventario de todos los artículos los existentes sin omitir ninguna. La catalogación permite la presentación conjunta de todo los artículos proporcionando unaidea general de la colección.
*
* El posibilitar que una persona encuentre un libro cuando algunos de los siguientes elemenetos es conocido¨el autor, el título o el tema.
* El mostrar loque la bibliteca tiene escrito sobre un autor dado, sobre un tema dado o en tipo específico de literatura.
* El asistir en la elección de un libro bibliográficamente (como lo relativo a su edición)o literaria/temáticamente (como lo relativo a su caracter).
En cambio los medios que ofrece el catátogo para lograr estos objetivos son:
* Accesos por autor con sus respectivas referencias.
*Accesos por título o referencias de título.
* Accesos por tema, referencias cruzadas y tablas clasificadas de tema.
* Accesos por forma y por idioma.
* La edición y el pie de imprenta conlas notas necesarias.
* Las notas.
En el año de 1961 la International Federation of Library Associations (IFLA) en su conferencia de Paris estableció los propósitos de los catálogos deautor/título los cuales establecen que el catálogo debe ser un instrumento eficiente para poder determinar si la biblioteca tiene un libro en particular determinado por su autor o por su título; si el autor noes nombrado en el libro, sólo por su título; si el autor y el título son insuficientes para identificar el libro, por un substituto apropiado para el título. Y, cuáles libros existen escritos por unautor determinado y cuáles ediciones de un libro en particular tiene la bblioteca.
Existen varios tipos de catálogo, que vienen a ser:
* Clasificados. Ordenados de acuerdo al número declasificación de las obras listadas.
* Alfabéticos. Ordenados alfabéticamente de acuerdo al elemneto de entrada de las obras listadas. A su vez, los catálogos alfabéticos pueden ser de tipo diccionario o...