Concepto y tipos de protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y tipos
La prótesis dental es la rama de la odontoestomatología que se encarga de restaurar dientes muy dañados y de reemplazar los que falten mediante diferentes procedimientos con el finde restaurar la función perdida. De manera general podemos clasificar las prótesis dentales en removibles, fijas, mixtas e implantosoportadas.
Prótesis removibles: sustituyen a dientes ausentes y elpaciente las puede poner y quitar con suma facilidad.
Pueden ser completas cuando existe una ausencia total de dientes de una arcada , en cuyo caso se apoyan directamente sobre la mucosa.
Lasprótesis parciales se sujetan a dientes remanentes mediante unos retenedores o ganchos.
Entre sus ventajas están el coste y la facilidad de limpieza. Entre los inconvenientes figuran la sensación decuerpo extraño, al menos inicialmente, y la posible movilidad que adquieran con el tiempo. Esta es lógicamente mayor cuanto menos dientes remanentes sirvan de retención. Las prótesis completas suelenconfeccionarse en materiales acrílicos, monometacrilatos y dimetacrilatos, formando cadenas de polímeros, acompañados de colorantes, sobre los que se colocan dientes artificiales, generalmente tambiénde acrílico. Las prótesis parciales removibles se realizan con preferencia sobre una estructura metálica elaborada con una aleación de cromo cobalto. Estas aleaciones suelen tener un 35-65 % decobalto, un 20-35 % de cromo, entre un 0 -30 % de níquel y trazas de otros elemento s como molibdeno, sílice, berilio, boro y carbono. Sobre estas aleaciones suelen contener porciones de acrílico y losdientes son similares a los de las prótesis completas.

Prótesis fijas: se cementan a los dientes remanentes. Pueden ser unitarias cuando recubren un diente natural con una gran destrucción coronaria,lo que se conoce con el nombre de corona o funda. Un puente es una prótesis que reemplaza a uno o varios dientes, por analogía con un puente arquitectónico se denominan pilares a los dientes...
tracking img