Mercadotecnia en la empresa turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA TURISTICA
MERCADOTECNIA:
Es un sistema global de actividades de negocios proyectado para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales
OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA
Planteamiento de objetivos
Para poder hacer el planteamiento de objetivos es necesario considerar cuatro elementosque deben clasificar nuestra labor, por estar íntimamente relacionados con el diseño de éstos. Los elementos son los siguientes:
a) Grupo objetivo: Es el mercado meta al cual deseamos dirigirnos; debe estar definido en función de las características del producto y del consumidor. El grupo objetivo puede ser diferente al que se determino en la evaluación del negocio debido al análisis yevaluación hechos hasta el momento; en este caso, deberán mencionarse las diferencias y hacer las adaptaciones necesarias para no perder el foco de atención del mercado.
b) Resultados esperados (necesarios): El planteamiento de objetivos debe representar una serie de situaciones que la empresa necesita alcanzar para seguir siendo competitiva y mantener o mejorar sus resultados en el mercado, los cualesdeberán enumerarse de forma que sean plenamente identificables los objetivos de rentabilidad de la empresa.
c) Respuesta esperada (del consumidor): Los movimientos estratégicos que se originan a partir del establecimiento de los objetivos provocarán reacciones en el consumidor; éstas pueden ser negativas o positivas, situación que debe preverse para mantener la imagen y posicionamiento demercado.
d) Reacción de la competencia: La competencia estará pendiente de nuestros movimientos, por lo que cualquier reacción estratégica provocará una reacción, que tal vez no afecte al desarrollo de nuestro plan sin embargo debemos prever si la reacción puede ser agresiva y originar una desviación en nuestros objetivos.
Una vez que han sido analizados los factores anteriores debemos iniciarcon el planteamiento de objetivos.
Un objetivo es la directriz que indicará el curso de las acciones a seguir, es un fin último alcanzar. En el caso de mercadotecnia podemos definirlo como la situación ideal que desea alcanzar el área de mercadotecnia en un caso especifico.
Para que los objetivos sean adecuados, deben cumplir con ciertas características, como las que se describen a continuación.CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS
Alcanzable o real
El objetivo planeado debe ser alcanzable, es decir, debe existir la posibilidad de lograrlo; en caso contrario, además de generar frustración, genera conflictos a la empresa, pues los fines no alcanzados representan pérdidas económicas.
Temporal
El objetivo debe tener una fecha de inicio y una de conclusión; no es posible dejarlo abierto,ya que se perdería el interés y la objetividad en ellos.
No es necesario especificar las fechas exactas en la redacción, pero si deben incluirse en la planeación general.
Mediable
Un objetivo bien planeado debe incluir alguna unidad de medida que permita cuantificarlo y compararlo, de forma que se puedan revisar sus logros. Los objetivos carentes de medida pierden claridad y son muy difícilesde revisar.
Los únicos casos en que los objetivos no contienen una unidad de medidas son aquellos en que se trata de una situación cualitativa.
Representar un reto
El concepto de representar un reto significa planear objetivos que, a pesar de ser alcanzables, dejen de representar un esfuerzo de trabajo real para el área. Los objetivos siempre deben ser verdaderos retos para el ejecutivo demercadotecnia y si equipo, pero deben ser realistas.
Esto se menciona para generar en el ejecutivo que diseña el plan un espíritu de lucha para generar beneficios a la empresa.
Rígido
El objetivo no debe modificarse, pues esto implicaría la desviación de todo el plan de acción de mercadotecnia; debe ser rígido.
No obstante, existe el concepto de “replanteamiento de objetivos”, que se aplica...
tracking img