concepto y valor de la opinion publica

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
UNIDAD 2

2.1.- concepto y valor de la opinión publica en la modernidad

2.2.- ¿cómo se convierte la opinión publica en objeto de estudio para las ciencias sociales?

2.3.- la idea de lo público en la teoría social. Multitud y masas

2.4.- el público: formación composición y variación

2.5.- los elementos constitucionales de la opinión pública: actitudes opiniones, creencias yrepresentaciones sociales.









2.1.- CONCEPTO Y VALOR DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN LA MODERNIDAD
Generaciones de filósofos, juristas, historiadores, politólogos, periodistas y sociólogos han intentado definir con precisión el concepto de opinión pública. A mediados de los sesenta Harwood Childs emprendió la tediosa tarea de recoger las definiciones que se habían dado de ese concepto.Encontró 50 diferentes en la literatura existente hasta esa fecha. Ante la imposibilidad de acotarlo se decidió que lo mejor era abandonarlo. Que era una ficción, que era historia. No sirvió de nada, “el concepto sencillamente se niega a morir”, se lamentaba el profesor de periodismo Emil Dovifat.
El concepto de o.p. es producto de la Ilustración. Es una idea cuyo desarrollo está íntimamente ligado alas filosofías políticas de finales de siglo XVII y XVIII (Locke, Rousseau) y fundamentalmente a la teoría democrática y liberal del siglo XIX.
Con anterioridad a esa concepción en el marco de la democrática moderna, existían dos sentidos de la palabra opinión, que aún persisten. El primero es epistemológico, tomada del latín opinión , y se utiliza para referir a un estado cognitivo, a una formade conocimiento que discierne algoincierto de algo que se sabe cierto.
El segundo sentido, se considera equivalente a maneras, morales y costumbres. En esta acepción se subraya el papel de la opinión una clase de presión y control social
(Locke: hay tres leyes que regulan la conducta humana, la divina, la civil y la “ley del uso”o ley de la censura privada). Como una manera informal de aprobar ocondenar. Este uso tiene unas connotaciones negativas en el sentido que se la opone a racional, y se la relaciona con el sentimiento.
Por tanto el pensamiento liberal, como Rousseau, vio la opinión pública como una forma de realizar la voluntad común, que se manifestaba en el debate igualitario y razonado; mientras que en la nueva versión la op se concreta en el gobierno de la mayoría dentro deun modelo democrático en la que se asimila con “la idea más comúnmente sostenida” ( que no siempre se identifica con el bien común), la elección de la mayoría expresada en elecciones regulares. El público que en un principio se identificaba con las clases ilustradas que frecuentaban los cafés se identifica en esta versión con el electorado.





2.2.- ¿CÓMO SE CONVIERTE LA OPINIÓN PUBLICA ENOBJETO DE ESTUDIO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES?

En el inicio la mayor parte de los escritos sobre Opinión Pública versaban más sobre la teoría política o filosófica que sobre la opinión misma. Aunque la teoría democrática liberal iba asentándose cada vez con más fuerza, no se evaluaba con precisión la competencia o la función de la opinión Los partidarios de las reformas democráticas la veíancomo el control del gobierno, un filtro de seguridad y progreso; mientras que los más conservadores la temían en tanto que superficial, voluble y desinformada.
Fue a finales del XIX cuando la Opinión Pública se encontró sometida a cada vez más frecuentes análisis empíricos al estilo de las ciencias sociales, que cada vez cobraban más fuerza y representatividad como disciplinas científicas. A loscientíficos les intrigaba esa nueva fuerza social que iba ganado poder, y se expandía a una mayor población, a través de los avances en educación y en medios de comunicación.
En torno a 1900 el cambio de perspectiva en el estudio de la Opinión Pública era palpable. Con el crecimiento de las ciencias sociales, la Opinión Pública pasó a ser objeto de estudio de sociólogos, politólogos e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicios Y Conceptos De La Opinion Publica
  • Reflexión en torno al concepto de opinión pública de Bourdieu
  • Opinión Publica: Concepto y teorias
  • Conceptos variados de opinion publica
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS