CONCEPTO

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
CONCEPTO
Los últimos elementos en que se resuelve la estructura lógica son los conceptos; con estos se constituyen los juicios, Y de juicios está hecho el raciocinio. Todo artificio o sistemacientífico y lo mismo acontece en el pensamiento ordinario es, en último término, por tanto, una ordenación o complexión de conceptos.
Con la palabra "concepto" se trata, pues, de designar aquí al factormás sencillo de cuantos intervienen en el pensamiento y en la ciencia. Si pienso, por ejemplo, que "este papel es blanco", los conceptos de "blanco" y de "papel" son los dos elementos, es decir, los dossimples factores, de que consta mi juicio. El acto de concebir o simple aprehensión no afirma ni niega nada; se limita a tomar nota de algo, sin aventurarse a enjuiciarlo
En general, toda definiciónexpone o manifiesta una estructura conceptual. E inversamente, sólo pueden ser objeto de definición los conceptos que tienen una estructura interna, por lo cual las puras formas simples no pueden serpropiamente definidas. Pero el concepto que tiene una estructura o complejidad no es la suma de varios conceptos.
Es instructiva en este sentido la ambigüedad que posee el término "concebir". Enuna acepción muy literal y estricta, lo que concibe la mente es lo puramente subjetivo de esta operación: el concepto formal. Esto es lo que el entendimiento efectivamente verifica. Pero, de hecho,cuando decimos que algo es mentalmente concebido, no tratamos de significar la misma dimensión interna del concebir, sino lo que a través de ella se ofrece a nuestra mente: el concepto objetivo. Y asícomo este último no es físicamente producido --concebido- por el entendimiento, tampoco el concepto formal es objetivamente pensado.
El concepto formal es algo real en el sujeto pensante, algo deél. El concepto objetivo, por el contrario, se opone como tal al sujeto que lo concibe: es lo que en la simple aprehensión se halla frente a él,obiectum, y de este modo le es ajeno. Por eso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS