Conceptos básicos de ayuda social

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LOS SERVICIOS SOCIALES

Acción Social o bienestar social
Ander-Egg (1984:2) define este concepto como " toda actividad consciente, organizada y dirigida de manera individual o colectiva, que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla".
Otras autoras como Montserrat Colomer (1983)entienden que la Acción Social tiene como finalidad “conseguir la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos y a la satisfacción de las necesidades básicas de los mismos, para terminar con la injusticia social”.
Así, Bienestar Social se configura como un valor socialmente compartido que establece como finalidad que todos los miembros de la sociedad deben disponer de los mediosprecisos para satisfacer aquellas demandas comúnmente aceptadas como necesidades.

SERVICIOS SOCIALES (en sentido amplio)
Son aquellos servicios que son importantes para tener una mejor calidad de vida:
Salud
Educación Vivienda
Empleo
Servicios Sociales Personales

Liderazgo
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para quetrabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común

Servicio. El servicio según el diccionario de lalengua española es: Acción y efecto de servir.; Conjunto de criados o sirvientes. Mérito que se adquiere sirviendo al Estado o a otra entidad o persona. Favor que se hace a alguien.
Asistencia social
Es una actividad de auxilio en favor de un individuo incapaz de lograr su bienestar. Es una actividad social, sin fines de lucro, organizada por el gobierno o particulares a fin de ayudar a aquellaspersonas que la comunidad considera con derecho a recibir auxilio. Lo anterior es una práctica que no se recomienda, ya que lo fundamental es empoderar a la gente brindando herramientas para que ellos puedan surgir solos.
Liderazgo y servicio
El concepto de liderazgo de servicio comienza por ser un siervo en primer lugar. Un líder siervo debe primero aprender a servir antes de asumir unaposición de liderazgo. Los líderes de servicio sirven porque están motivados por el amor y la humildad. Jesús es el ejemplo perfecto de liderazgo de servicio. Jesús se humilló y se hizo siervo de todos.
Los siguientes versículos de la Biblia te van a proporcionar un concepto del liderazgo de servicio.
Lectura de Juan 13: 1-19, comentar el pasaje
Puntos a tomar en cuenta para el servicio:
1. Debemostener una actitud de servicio en todo momento.
Mateo 20:25-26
25 Jesús los llamó y les dijo:
—Como ustedes saben, los gobernantes de las *naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. 26 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,
Mateo 20:27-28
27 y el que quiera ser el primero deberá ser*esclavo de los demás; 28 así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su *vida en rescate por muchos.
2. Ser humilde
Juan 13:3-5
3 Sabía Jesús que el Padre había puesto todas las cosas bajo su dominio, y que había salido de Dios y a él volvía;4 así que se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. 5 Luego echó agua en unrecipiente y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura.
3. Ser ejemplo a seguir
Juan 13:12-15
12 Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo: —¿Entienden lo que he hecho con ustedes? 13 Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy.14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de conceptos basicos sociales
  • conceptos basicos de categorias sociales
  • conceptos basicos de Responsabilidad Social
  • Conceptos basicos que nos ayudan a describir y comprender la realidad social
  • CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE POLITICAS SOCIALES
  • Psicología Social, conceptos básico sobre "grupo"
  • Objeto II Cuestionario conceptos basicos de grupos sociales
  • Conceptos basicos relacionados con la investigacion en las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS