Conceptos basicos relacionados con la investigacion en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.
CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.

1.1. Relaciones entre investigación y docencia.
Investigación
De gran apoyo para la docencia, ya que el campo de éste es muy amplio y con diversas situaciones.

Los principios
Se pueden aplicar a cualquier situación que se presente en el campo educativo.

La educación se encuentra en un constantecambio debido a la continua evolución de la sociedad, los conocimientos que sus miembros van desarrollado dentro de ésta, ayudan para emprender nuevos conocimientos. Ésta constante evolución, exige la mejora en la educación de sus miembros, para que todo se mejore a la par.

SOCIEDAD
Situación no acorde a
Se preocupa
Y quiere saber que es lo que pasa, para ir acorde a esos cambios que marca laevolución

Un ejemplo de lo anterior, el cambio climático, la economía, la política, etc. Que influyen dentro de la educación de los miembros de la sociedad, y se propone con ello el mejoramiento de éstas situaciones que se les presentan.

Es precisamente con el ejemplo anterior donde se muestra el trabajo de la investigación adecuada para el apoyo docente. Aquí se pueden valorar los ajustes ocambios pertinentes dentro del campo educativo ya, por un lado, por ser obsoletos o, por otro, para prepararlos para los cambios futuros que sean necesarios realizar.

EDUCACIÓN
Se guiará por principios científicos:
+ Observación
+ Experimentación
+ Comprobación
Sin olvidar el aspecto de lo empírico.
DOCENCIA
Prepara a los que realizarán la investigación
Debe existir un área que sededique a la investigación
Propuestas apropiadas

1.2. La objetividad en las Ciencias Sociales
Ciencias

Sociales
Todo lo que se presenta en la sociedad objetivamente (su comportamiento)
Se encarga de estudiar

Éste comportamiento es en base a que algo le hace falta o le sobra.

SOCIEDAD
Fenómeno social o natural
Buscará una solución objetiva, nunca subjetiva ya que ésta se basará enlo que piensa el individuo que pasa, no pensando en la colectividad de la sociedad

En las culturas antiguas los fenómenos naturales se pensaba que eran provocados por fuerzas sobrenaturales, por ejemplo los truenos eran causa del enojo de los dioses, esto desde el punto de vista subjetivo. Conforme avanzó la investigación se llegó a respuestas objetivas de los acontecimientos que rodeaban alhombre.
Diversidad de Ciencias
Ciencias Sociales
Explican objetivamente pasa en la sociedad

Existen diversas formas de clasificar las disciplinas que componen las ciencias sociales. Hay que tener en cuenta que cada una de las ciencias no estudia realidades aisladas e independientes, sino que tiene fuertes interrelaciones con las demás. Algunas de las disciplinas hacen de puente entre lasdistintas áreas.

Un ejemplo de clasificación puede ser la que elige como criterio el campo de referencia de las distintas ciencias. Así, tenemos:

Ciencias referidas a la organización social: son las que influyen en el entorno social. En este apartado se incluyen ciencias sociales como la política, la sociología y el derecho, así como la antropología y la geografía.
Ciencias referidas a laorganización económica: también influyen en la organización social, pero desde el punto de vista económico. Aquí se sitúa la economía.
Ciencias referidas al comportamiento: estudian el comportamiento del individuo, en particular, la psicología.

Política
La ciencia política estudia la naturaleza y la forma de los gobiernos. Las primeras reflexiones sobre lo político en Occidente se realizaron enGrecia, a finales del siglo V a. C. En este campo destacaron los filósofos Platón y Aristóteles.

Sociología
Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos. Se encarga de analizar las realidades colectivas y descubrir las reglas del comportamiento grupal. Se puede decir que la sociología se ha desarrollado como resultado de...
tracking img