Conceptos básicos de computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS
¿Qué  es  un  computador?
Es una máquina cuyo sistema realiza diferentes procesos para tratar automáticamente la información.
"Informática, es la ciencia del tratamiento automático de  la información,  se  llama Ordenador o  computadora una máquina  capaz  de recibir  y  almacenar  información,  ordenarla  y   hacer  con  ella operaciones  lógicas, matemáticas  a  muy alta  velocidad. También se lo  puede llamar  computador,  por  tratarse  de  un  aparato.
En  España le dan el nombre de Ordenador de  datos".
Es una máquina electrónica que se utiliza para recibir datos, almacenarlos, procesarlos a gran velocidad y transformarlos en  información de salida.
Es un dispositivo capaz de realizar cálculos y tomar decisiones lógicas a velocidades hasta miles de millonesde veces más altas que las alcanzadas por los seres humanos. Por ejemplo, muchas de las computadoras personales actuales pueden realizar decenas de millones de sumas por segundo.
¿Por qué surgió?
Surgió por la necesidad que tenía el hombre de obtener resultados más rápidos, con mayor exactitud y seguridad ante el crecimiento exagerado de todas las actividades que el hombre realiza en elcomercio, en la banca, en la industria, en las ciencias las que le fueron prácticamente incontrolables de manera manual.
Las computadoras no han nacido en los últimos años, en realidad el hombre siempre buscó tener dispositivos que le ayudaran a efectuar cálculos precisos y rápidos; una breve reseña histórica nos permitirá, comprender cómo llegamos a las computadoras actuales.
Los chinos hace más de3000 años a. C. desarrollaron el ABACO, con éste realizaban cálculos rápidos y complejos. Éste instrumento tenia un marco de madera cables horizontales con bolas agujereadas que corrían de izquierda a derecha. En el siglo XVII, el creciente interés, en Europa, por las nuevas ciencias, tales como la astronomía y la navegación, impulsó a las mentes creativas a simplificar los cálculos. Habría costadoaños a los primeros científicos calcular la vasta cantidad de datos numéricos cuyos patrones estaban intentando descubrir. En 1614, el escocés John Napier anunció el descubrimiento de los logaritmos, permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso de simple suma. Muy poco después, en los años 20 del mismo siglo, se inventó la regla de cálculo, basada enlos principios matemáticos descubiertos por Napier.
PASCAL en 1642 crea una máquina mecánica de sumar, parecida a los cuenta kilómetros que utilizan en la actualidad los automóviles. Pero ésta tenía algunos problemas con las sumas largas; pero en 1671 LEIBNITZ le agregó la posibilidad de: restar, sumar, multiplicar y dividir. Su máquina estaba formada Sobre ruedas dentadas, cada una de estas ruedastenía diez dientes, éstos correspondían a los números de 0 al 9. Siendo el sistema de tal tipo que el paso de 9 a 0 daba lugar a un salto de la rueda.
Los conceptos de esta máquina se utilizaron mucho tiempo, pero éstas calculadoras exigían intervención del operador, ya que éste debía escribir cada resultado parcial en una hoja de papel. Esto era sumamente largo y por lo tanto produce a erroresen los informes
Otra evolución en esta historia fue la que realizó BABBAGE. Éste diseño y desarrollo la primera computadora de uso general. Fue un genio pero la Época no lo ayudó para poder terminar de construirla. Llamo a su descubrimiento "Máquina de las diferencias". En 1833 concibió una segunda máquina que le Llevó 20 años. Esta era capaz de realizar una suma en segundos y necesitaba unmínimo tiempo de atención del operador. A esta segunda máquina la llamó "Analítica". Leibniz aplicó la lógica y la materializó en su exitosa maquina de calcular.
En 1804, Joseph Jacquard empezó a utilizar un telar que se servia de tarjetas perforadas para controlar la creación de complejos diseños textiles, (La misma técnica se utilizaría posteriormente en pianolas y organillos, que empleaban"...
tracking img