Conceptos Básicos De Eco-Fisiología En Organismos Autótrofos Y Heterótrofos

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOFISIOLOGIA EN ORGANISMOS AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS

YUDIS P. RUIZ MERCADO 2013

¿Hasta qué punto las plantas de sol pueden adaptarse a la sombra y viceversa? Las plantas de sombra tienen muy poca adaptación a ambientes donde la luz solar es muy excesiva; ya que esta le produce solarización en las hojas, además de poder producirle necrosis. Estas plantas tienen lashojas grandes y delgadas con una pigmentación mayor que las hojas de las plantas de sol. Las plantas adaptadas al sol tienen hojas gruesas y pequeñas, pueden estar expuestas a altas radiaciones solar sin sufrir daños. Pero si crecen en ambientes expuestos a poca luz solar se adaptan transformando sus hojas más grandes y verdes para tener una mayor captación de rayos solares; este cambio tan abrupto deambiente les retarda el crecimiento, lo que les ocasiona una deficiencia de frutos y un ciclo de vida menor. Las plantas de sol tienen cloroplastos con mayor capacidad de asimilar el CO2, pero tienen menor cantidad de proteínas LHCP de las clorofilas a/b captadoras de luz, que los cloroplastos de plantas de sombra; las cuales tienen hojas que exhiben apilamientos de grana mucho más altos y anchosy han invertido en una gran antena captadora, lo cual compensa la disminución de luz.

Las modificaciones que se producen en las hojas de las plantas de sol y las hojas de las plantas de sombra se expresan durante el proceso de crecimiento de las hojas; pero la adaptación de la ultra estructura del cloroplasto y de la función fotosintética en respuesta a una condición de alta luz o baja luzdurante el período de crecimiento se puede producir a lo largo de todo el período vegetativo y tarda alrededor de una semana la conversión completa de cloroplastos de sol en cloroplastos de sombra y viceversa. La capacidad de adaptación de las plantas a la luz está determinada genéticamente. La capacidad de adaptación que tienen las plantas de sombra es muy baja; por lo que no sobreviven a altasradiaciones de sol, pero las plantas de sol necesitan altas radiaciones para tener un crecimiento y rendimiento óptimo en los frutos.

¿De qué manera la convección, radiación, conducción y evaporación afectan a los animales en su termorregulación? de ejemplos de cada uno. Mediante el proceso de convección, radiación, conducción se realiza la mayor pérdida de calor corporal de los animales; cuyocalor es producido por ellos mismos. Estos tres procesos se dan en sistemas cerrados; esto se debe a que la temperatura corporal es mayor que la temperatura ambiente. La evaporación se da en sistemas abiertos debido a que la temperatura ambiente es mayor que la temperatura corporal.  Convección: es la transferencia de calor que ocurre en una región de interface entre un fluido en movimiento queestán a diferentes temperatura. El flujo de calor por unidad de área, es proporcional a la diferencia de temperatura entre la superficie y el fluido que la rodea. La ecuación que modela adecuadamente éste fenómeno se conoce como Ley de enfriamiento de Newton. En la transferencia de calo por

convección el fluido de mayor calor es transportado de una parte a otra del cuerpo por el mismo fluido.Existen dos tipos de convección:  

Forzada: el flujo es causado por medios externos. Natural: el flujo es inducido por fuerzas de empuje que surgen a partir de la diferencia de densidad ocasionada por la variación de la temperatura en los fluidos.

 Radiación: es la energía emitida por la materia en forma de ondas electromagnéticas. La temperatura es un factor que influye en la velocidad demovimientos de las moléculas de cualquier materia. Cuanto más baja sea la temperatura, mas lento será el movimiento de las moléculas y por consiguiente con mayor lentitud transcurrirán las reacciones químicas; por el contrario el calor incrementa la velocidad de estas reacciones.

La temperatura corporal de las aves es mayor que la de los mamíferos. Con la disminución del tamaño corporal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPARACION ENTRE ORGANISMOS AUTOTROFOS Y HETEROTROFOS
  • Organismos Autótrofos Y Heterótrofos
  • caracteristicas de organismos heterotrofos y autotrofos
  • Organismos Autótrofos y Heterótrofos
  • Organismos heterótrofos y autótrofos.
  • Organismos autótrofos y heterótrofos
  • De Heterotrofos A Autotrofos
  • Organismos autotrofos y heterótrofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS