Conceptos básicos de la historia de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de la historia de España

1. Anarcosindicalismo: doctrina política que surgió a fines del siglo XIX y que atribuye a los sindicatos el papel fundamental en la lucha reindivicativa. Apareció cuando muchos trabajadores se alejaron de las organizaciones anarquistas por su uso sistemático de la violencia.
Defendían los intereses de los trabajadores mediante la accióndirecta en forma de huelgas de celo en lugar de defenderlas por los sedimentos parlamentarios. Pretendían abolir el estado y sustituirlo por una federación de unidades basadas en la organización económica funcional. En España esta representado por la CNT. fundada en Barcelona en 1911.
2. Anarquismo: es una doctrina y movimiento político-social que rechaza toda autoridad política o religiosaimpuesta al individuo. Son partidarios de la desaparición del estado. Por lo que rechazan la participación política institucional y exalta la libertad absoluta del hombre. Entre sus pensadores destacan: Proudhon y Bakunin. En España este movimiento derivó en actuaciones violentas y espontáneas, con numerosos atentados políticos.
3. Antiguo régimen: designa el sistema económico, político, social eideológico vigente en Europa antes de la revolución francesa. Sus características principales son:
- Monarquía absoluta con poder de origen divino.
- Sociedad estamental.
- Desigualdad.
- Una organización territorial basada en el régimen señorial y un sistema económico mercantilista sometido a trabas y obstáculos a la circulación y transmisión de bienes.4. Autarquía: término económico que define la política dirigida al autoabastecimiento de una nación y que excluye la importación de mercancías. Fue utilizada por los regimenes dictatoriales (Italia y Alemania) y también en la primera etapa del franquismo.
5. Caciquismo: sistema fraudulento en los resultados electorales, realizado durante la Restauración (Alfonso XII) que controlaba elgobernador provincial y el cacique local, que se atribuían los votos según los intereses políticos de los gobernantes, recurriendo a la practica del pucherazo, es decir, manipulando los resultados electorales o cambiando las cifras de votos para ganar las elecciones. Desapareció definitivamente en la 2ª republica.
6. Cantonalismo: movimiento político insurrecional que aspiraba a dividir el estadocentral en cantones federados que establecerían acuerdos libres entre ellos para formar un estado federal, dando la autonomía a regiones, provincias y municipios. Tuvo su mayor arraigo el levante y Andalucía durante la 1ª republica.
7. Carlismo: movimiento político de carácter absolutista surgido en 1833 (Muerte de Fernando VII) que apoyaba la candidatura al trono de España de Carlos MaríaIsidro, hermano de Fernando VII. Son partidarios del antiguo régimen, resumido en el lema “Dios, Patria y Rey” y defensores de los fueros aún vigentes en el País Vasco y Navarra. Provocó tres guerras civiles a lo largo del siglo XIX.
8. Carta otorgada: es un documento que el rey concede “por gracia” alguna participación a los ciudadanos en el gobierno. El rey se reserva el poder legislativo pero sedesprende de otros poderes que transfiere a organismos ya existentes o creados para el mismo documento. No es una concesión espontánea del rey sino forzado por las exigencias y presiones políticas a las que no quiere o puede resistir. En España los ejemplos son: el Estatuto de Bayona de 1808 y el Estatuto Real de 1834 de Martínez de la Rosa.
9. Comunismo: doctrina o sistema político social enel que la propiedad de los medios de producción está en manos del Estado. El comunismo moderno tiene su origen en Marx y sus ideas expresadas en el manifiesto comunista que defendía la abolición del derecho de herencia, la expropiación de las tierras y fábricas, la nacionalización de la banca y la obligación legal del trabajo para todos lo ciudadanos.
10. Constitución: ley fundamental de la...
tracking img