Teoría del desarrollo moral de lawrence kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN iv
I. DEFINICIÓN DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG 1
II. DATOS BIOGRÁFICOS DE LAWRENCE KOHLBERG DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL 2
III. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG 4
EL JUICIO MORAL 4
CONCEPTO DE ESTADIO o ETAPA: 5
METODOLOGÍA: 5
IV. PRINCIPIOS, NORMAS Y/O LEYES DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DEKOHLBERG. 7
ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG 7
Nivel I: Moralidad Pre-convencional (de los 4 a los 10 años) 7
Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años) 8
Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso) 8
CUADRO RESUMEN DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG 11
V. APORTES DELA TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG AL DESARROLLO DE LA PSICOPEDAGOGÍA. 15
VI. APLICACIÓN ACTUAL DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO. 16
VII. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL A UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE. 18
CONCLUSIÓN 22
RECOMENDACIÓN 23
BIBLIOGRAFÍA 24
ANEXO #1 25
REGISTRO ANECDÓTICO DEL EQUIPO DE TRABAJO 25
ANEXO #227
HETEROEVALUACIÓN 27
ANEXO #3 30
AUTOEVALUACIÓN 30

INTRODUCCIÓN

La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg, es definitivamente una herramienta moderna para todo buen educador que pretenda causar efectos en las vidas de sus estudiantes. Por lo tanto nos damos a la tarea de educar a los educadores, y preparar a los próximos educadores. Kohlberg describe 6 etapas de tres nivelesdel desarrollo moral donde las respuestas practicas para cada una se convertirán en herramientas del docente presente, aplicadas según percepción, pero llena de resultados y aprendizaje.

Los objetivos que se pretende dejar en manifiesto son: primero, comprender y dominar el conocimiento de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, sus aportes, tanto como su historia biográfica. Segundo,manejar de manera fluida los diferentes postulados del psicólogo L. Kohlberg, a fin de ser aplicados prácticamente en estudiantes actuales. Y Tercero aprender cada postulado para si mismo, de tal manera que sea fácil su recordatorio y uso.

La importancia de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, es elemental para el docente como para el estudiante, ya que el docente aplicara mejor sus métodosy técnicas de enseñanza y el estudiante asimilara de mejor manera lo presentado en clases.

En primer lugar describiremos la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, en que consiste y datos básicos; seguidamente se presentan los datos biográficos de Lawrence Kohlberg, su que hacer, y aportes a la psicología, pedagogía y afines; por consiguiente se detallan los principales características de lateoría; también se plantean los principios, normas o leyes de Kohlberg en su teoría; su aplicación actual y practica a una experiencia de aprendizaje; por supuesto se anexan las evaluaciones de los estudiantes.


I. DEFINICIÓN DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una seriede fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, unacondición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es...
tracking img