Conceptos Básicos De Química

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA

INGENIERÍA EN AGRÓNOMIA GRUPO 1 ‘A’
agroquímica

TEMA: investigación de reacciones
FACILITADOR: ing. benjamín vela domínguez
ALUMNO:
OCTAVIO ANTONIO GUILLEN
Ejido Juan Sarabia Q. Roo a 08/10/2012


Estequiometria: la estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones demasa de los elementos químicos que están implicados en una reacción química.
El mol:  Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a lacantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado.
Numero de Avogadro: En química y en física, la constante de Avogadro (símbolos: L, NA) es el número de entidades elementales(normalmente átomos o moléculas) que hay en un mol, esto es (a partir de la definición de mol), el número de átomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono-12.3 4 Originalmente sellamó número de Avogadro.
En 2010, la CODATA recomendó este valor de:

Átomo-Gramo: El átomo gramo, es el peso en átomos de un mol de átomos (6,022 x 1023 átomos) de un elemento. Este peso es exactamente igual al peso atómico expresado en gramos. 1 At - g = P.A. g
reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o como calor, o lo que es lo mismo: conuna variación negativa de la entalpía; es decir: -ΔH. El prefijo exo significa «hacia fuera». Por lo tanto se entiende que las reacciones exotérmicas liberan energía. Considerando que A, B, C y D representen sustancias genéricas, el esquema general de una reacción exotérmica se puede escribir de la manera siguiente:

A + B → C + D + calor
Ocurre principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando éstasson intensas pueden generar fuego. Si dos átomos de hidrógeno reaccionan entre sí e integran una molécula, el proceso es exotérmico.
H + H = H2
ΔH = -104 kcal/mol
Son cambios exotérmicos las transiciones de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.
La reacción contraria, que consume energía, sedenomina endotérmica.
Reacción endotérmica: cualquier reacción química que absorbe energía.
Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquélla que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.
Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hieloa principios del siglo XIX. Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.
Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, gracias a la ultravioleta proporcionada por la energía del Sol. También se produce esta reacción en las tormentas, en las proximidades de las descargaseléctricas.
3O2 + ENERGÍA da lugar a 2O3; ΔH > 0

Reacción reversible: A la reacción química en la cual los productos de la reacción vuelven a combinarse para generar los reactivos.
Este tipo de reacción se representa con una doble flecha, donde la flecha indica el sentido de la reacción. Esta ecuación representa una reacción directa (hacia la derecha) que ocurre simultáneamente con una reaccióninversa (hacia la izquierda):

Donde a, b y c, d representan el número de moles relativos de los reactivos A, B y de los productos C, D respectivamente y se los llama coeficientes estequiométricos.
Reacción irreversible: Es una reacción química que ocurre prácticamente en un solo sentido. En este tipo de reacciones la velocidad de la reacción inversa es despreciable respecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Quimica
  • Química Orgánica
  • Conceptos Basicos De Quimica Analitica
  • Conceptos basicos de la Quimica
  • Quimica Conceptos Basicos
  • Quimica conceptos basicos
  • conceptos basicos de quimica
  • Química conceptos básicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS