Quimica conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afinidad electrónica (AE) o electro afinidad se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ión mono negativo.
Átomo: Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Bloques: La Tabla periódica delos elementos se puede dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos. En el diagrama Se muestran los bloques en los que se divide la tabla periódica estándar. [pic]
Compuestos: En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica.

Condensación: Cambio de estado de la materia que se encuentraen forma gaseosa a forma líquida.
Electronegatividad: es una propiedad química que mide la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia él los electrones, o densidad electrónica, cuando forma un enlace covalente en una molécula.[

Elementos: Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase.
Energía de ionización,potencial de ionización: es la energía necesaria para separar un electrón de un átomo en su estado fundamental y en fase gaseosa.

Energía: La capacidad para realizar un trabajo.
Enlace coordinado, también conocido como enlace covalente dativo[] o enlace dipolar,[ ] es un tipo de enlace covalente de 2 centros 2 electrones, en el cuál los dos electrones derivan del mismo átomo. Típicamente unenlace de coordinación se forma cuando una base de Lewis dona un par de electrones a un ácido de Lewis.
Enlace covalente se produce por el compartimiento de electrones entre dos o más átomos. Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl,...).La unión covalente se caracterizaporque los átomos comparten sus electrones de valencia para alcanzar la configuración electrónica externa del gas noble mas cercano en la tabla periódica. Los átomos involucrados en la unión consiguen esto compartiendo 1 par de electrones (enlace simple), 2 pares de electrones (enlace doble) o 3 pares de electrones (enlace triple).
Enlace iónico: Este enlace se produce cuando átomos de elementosmetálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
Enlace metálico: es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como unanube) de los metales entre sí.
Enlace químico: Es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos biatómicos y poli atómicos.
Espacio: El espacio físico es el espacio infinito donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.

Evaporación: Alproceso físico en sí, que trata del cambio de estado, de líquido a gaseoso en el cual una sustancia punto de ebullición.
Fuerzas intermoleculares y puentes de hidrogeno: Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Sonestas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias. Existen otras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la...
tracking img