Conceptos Básicos De Terapia Gestalt

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS DE TERAPIA GESTALT
La terapia Gestalt fue desarrollada durante la década de 1950, por el médico, psiquiatra y psicoanalista alemán Fritz Perls. La terapia Gestalt difiere de otro tipo de terapias, ya que no da tanto énfasis al pasado, sino que se centra en el aquí y ahora.
1. Gestalt:
Término alemán que no tiene una traducción exacta en castellano. Significa “forma”,“totalidad”, “configuración”. Esta forma o configuración de cualquier cosa está compuesta por una figura y un fondo. Es un fenómeno perceptivo que involucra todos los aspectos de la experiencia. De esta manera, situaciones que preocupan a la persona actualmente, están en status de figura, pero cuando el problema o necesidad que los hizo surgir desaparece, pasan al fondo. Este proceso ocurre, cuando selogra cerrar o concluir una Gestalt, entonces ésta sale de la atención y del fondo surge una nueva Gestalt. Este proceso de abrir y cerrare Gestalt o Gestalten, se produce durante toda la vida.

2. Figura-fondo:
Esto se relaciona con la atención, cuando alguien se centra en algo, eso se hace figura y todo lo demás queda como fondo. Lo importante es ver cuál es la figura dominante, ya queésta indica la necesidad que debe ser cubierta. La figura sólo tiene sentido en relación al fondo y no de manera aislada.

3. Enfoque Gestáltico (EG):
Es un enfoque holístico, en el cual se perciben a los objetos y a los seres vivos como totalidades. Un dicho importante es “el todo es más que la suma de las partes”, lo cual hace referencia al contexto dentro del cual todo ocurre, ya que nadaexiste de manera aislada. Este enfoque, constituye un modo de estar en el mundo, de forma plena, libre y abierta, aceptándose y responsabilizándose por lo que se es. Dado que constituye un estilo de vida, se considera más apropiado denominarlo “enfoque”, ya que es un término más amplio que “terapia”.

4. Darse cuenta (awareness):
Es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo queestá ocurriendo en su campo perceptual; significa entrar en contacto natural y espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que se es, se siente y percibe. Este concepto es más amplio que el de insight es una especie de cadena organizada de insights.
Existen tres zonas de darse cuenta:
* Darse cuenta del mundo exterior: contacto sensorial con objetos que se encuentran fuera de la persona en elpresente. Es lo obvio, que se presenta de por sí ante la persona. Captaciones de los sentidos.
* Darse cuenta del mundo interior: contacto sensorial actual con eventos internos, tales como: tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, sudoraciones, respiración, etc.
* Darse cuenta de la fantasía, Zona Intermedia (ZIM): incluye toda la actividad mental que acontece fuera delpresente: explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. En Gestalt, todo esto se considera fantasía, simple especulación y lo sano es asumirlo como tal.
Darse cuenta tiene que ver con lo obvio, se considera patológico no ver lo que es obvio. Darse cuenta se considera un logro saludable, que permite aprender de distintas maneras, es la base delautoconocimiento. Preguntas que orientan en el proceso de “darse cuenta”: ¿cómo estás? ¿Qué sientes? ¿Dónde lo sientes corporalmente? ¿Qué necesitas? ¿Qué tratas de evitar?
5. El aquí y el ahora:
El objetivo es aceptar que todo existe en el presente. La idea de pasado es una fantasía que se tiene ahora, la idea de futuro también. Ésta última sólo es útil cuando se considera un ensayo y nada más.El ahora es el presente, aquello de lo que se da cuenta, ya sea un recuerdo o una anticipación, está ocurriendo ahora.
* El ahora: es el presente, el momento para cambiar y para actuar. Cuanto más se vive en el presente, más intensa es la vida y viceversa. No es tan fácil vivir en el ahora y existe una gran cantidad de mecanismos evitativos que facilitan a la persona no enfocarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Gestalt
  • Conceptos basicos terapia familiar
  • Conceptos básicos de terapia cognitiva
  • conceptos basicos, terapia estructural
  • Conceptos básicos de la terapia sistémica familiar
  • Terapia de gestalt
  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS