Terapia de gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia de Gestalt

La terapia de gestalt de Fritz Perls

Después del método de Rogers centrado en el cliente la terapia Gestalt de Friedrich Perls es probablemente la forma másconocida y más popular de un entrenamiento orientado fenomenológicamente. Al igual que Rogers, Perls creía que el desarrollo humano depende de la conciencia de uno mismo y, lo mismo que la terapia centradaal cliente, la terapia gestalt tiene por objetivo aclarar y aumentar la conciencia que de sí mismos tienen los clientes para liberarlos y permitirles que sigan progresando en su propia manera única yconscientemente guiada.

Algunos antecedentes de la terapia gestalt

Perls noto que los trastornos en la conciencia y los problemas que los acompañan asumen muchas formas incluyendolos síntomas neuróticos clásicos y los mecanismos de defensa descritos por Freud y otros. Perls señaló que para empeorar las cosas la conciencia distorsionada o suprimida a menudo crea la impresión deque la persona no es responsable de sus propios problemas. Perls subraya que la mayoría de los clientes entra en la terapia aparentemente para entenderse y resolver sus problemas pero de hecho lo queen realidad quieren es simplemente desempeñar mejor sus juegos neuróticos.

Metas de la terapia gestalt

Los terapeutas gestalticos buscan restablecer el proceso interrumpido delcrecimiento del cliente. Esto se logra ayudando a los clientes a estar concientes de los sentimientos, deseos e impulsos que han desconocido o negado como propios y reconocer los sentimientos, ideas yvalores que ellos creen que son genuinamente parte de sí mismo.
A medida que se logra esta conciencia, el cliente es instado a que se asimile o vuelva hacer suyos los aspectos genuinos del self quehabían rechazado y a que rechace las características que no le pertenecen en realidad.

El método de la terapia gestalt

La relación entre terapeuta y cliente es la terapia gestalt...
tracking img