Conceptos básicos de terapia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE TERAPIA COGNITIVA





JOHN ALVER PUERTA CARTAGENA
CC: 71276442





Rodrigo Mazo
Terapia Cognitiva





Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Psicología
Medellín
2011


Conceptos de Terapia Cognitiva

SUJETO
Es la persona que, de acuerdo con su capacidad perceptiva y discriminativa, procesa lainformación con base en su propio estilo cognitivo; el cual está conformado por redes esquemáticas, que son las que permiten la configuración de la estructura psicológica del individuo en tanto le dan identidad y estructuran su forma particular de ver el mundo y relacionarse con él y consigo mismo.
Vicente Caballo plantea que la noción de sujeto está ligada a la noción de significado, porque es gracias aesto que el sujeto puede nombrarse a sí mismo y a la realidad, de modo que las cosas tienen un sentido según lo que ellas signifiquen para el individuo.
El sujeto es quien representa la realidad; es un ser capaz de Metarepresentarse, ya que tiene una concepción de sí mismo y de los demás como sujetos pensantes e interpretadores.
El sujeto no es sólo un individuo activo ante la realidad, sino unprotagonista de sí mismo, con autoreferencias que lo llevan a definir mapas cognitivos que constituyen sus estilos interpretativos, su entorno de la realidad y del futuro.

PSICOPATOLOGIA COGNITIVA
Estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales, basándose principalmente en el concepto de que la percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sussentimientos y conducta; la estructura del pensamiento de cada persona corresponde a patrones o esquemas cognitivos estables, mediante los que conceptualizamos de forma idiosincrática nuestra experiencia. Dichos patrones hacen referencia a una organización conceptual abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos, o no, ser conscientes.
Los esquemas pueden permanecer"inactivos a lo largo del tiempo" y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (de orden físico, biológico o social), se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento cognitivo distorsionado de la información) y cogniciones automáticas (pensamientos negativos, que serían los contenidos de las distorsiones cognitivas).
Los trastornospsicológicos se caracterizan por esquemas idiosincrásicos desadaptativos que dominan el sistema del procesamiento de la información cuando son activados por las circunstancias relevantes del ambiente. En los estados psicopatológicos y en los desordenes de personalidad puede verse una activación excesiva de esquemas relacionados con cuestiones primarias (supervivencia, reproducción, dominancia,sociabilidad) y una activación inadecuada de esquemas secundarios, mas constructivos, racionales y solucionadores de problemas, también denominados supuestos personales.
En la teoría desarrollada por A. T. Beck los esquemas son las estructuras fundamentales del sistema cognitivo que dirigen de forma estable, flexible y permanente el procesamiento de la información del medio o autorreferente, en diferentesniveles de accesibilidad y conciencia, conformado por los pensamientos automáticos y los supuestos subyacentes agrupados en perfiles cognitivos particulares.

OBJETIVOS DE LA TERAPIA COGNITIVA
El objetivo de la terapia cognitiva es ayudar al paciente a manejarse mejor con su vida. No se considera que la meta sea "curar", ya que para curar tiene que haber algo enfermo y muchas veces es difícildefinir el límite entre lo sano y lo enfermo. En este sentido, la terapia cognitiva se propone enseñar un modelo para enfrentar problemas emocionales (depresión, miedos, dificultades sociales, etc.) que el paciente pueda luego utilizar por sí mismo. Ya en la época de los estoicos se planteaba que la clave de los sufrimientos estaba en las concepciones humanas de los hechos más que en los...
tracking img