Conceptos básicos para la practica de enfermería

Practica Profesionalizante de Enfermería

1) ¿Cuál es el objetivo del lavado de manos? Defina flora residente y flora transitoria.

El objetivo principal del lavado de manos es la prevención de infecciones hospitalarias. Las manos son el principal vehículo de transmisión de microorganismos más importante en las instituciones que brindan cuidados para la salud a pacientes internados.Flora Residente: Está formada por los microorganismos que viven y se multiplican sobre la piel y varían de persona a persona. La mayoría se encuentra en las capas superficiales de la piel y pueden ocasionar graves infecciones si entran en contacto con tejidos profundos o si el sistema inmune del paciente está comprometido. El riesgo de la flora residente puede ser minimizado con el uso deantisépticos en el lavado de manos.

Flora Transitoria: La componen los microorganismos recién adquiridos a través del contacto con pacientes infectados, superficies u objetos contaminados. Normalmente son removidos con agua y jabón.

2) ¿Cuándo se deben lavar las manos?

Las manos deben lavarse cuando:

✓ Se inician las tareas.

✓ Antes de tener contacto con cualquierpaciente.

✓ Antes y después de realizar procedimientos invasivos.

✓ Antes del contacto con pacientes inmunocomprometidos.

✓ Antes y después de tocar heridas.

✓ Después del contacto con materiales contaminados con secreciones respiratorias, sangre, excretas, etc.

✓ Después del contacto con reservorios, pacientes colonizados o elementosprobablemente contaminados con microorganismos multirresistentes.

✓ Entre la atención de un paciente y otro.

✓ Antes de preparar medicación o soluciones parenterales.

✓ Antes y después de usar el baño.

✓ Después de estornudar, toser, tocarse la cara, el cabello, etc.

✓ Al finalizar las tareas y retirarse de la institución.

3) ¿A quése le llama lavado social y lavado antiséptico?

Lavado Social: Debe practicarse antes del contacto con los pacientes y cuando se van a realizar procedimientos no invasivos, como por ejemplo, tendido de camas, colocación de chatas u orinales, vaciado de bolsas colectoras de orina, control de signos vitales, etc. Este lavado remueve la flora transitoria y la suciedad de la piel de las manos.Puede realizarse con soluciones jabonosas comunes.

Lavado Antiséptico: Debe practicarse antes de realizar procedimientos invasivos aunque estos requieran el uso de guantes estériles. Es practicado frecuentemente en unidades de cuidados intensivos, unidades de atención de pacientes sometidos a trasplante y quemados. Este lavado también puede realizarse con soluciones jabonosas antisépticas.4) Describa la técnica del lavado de mano.

Técnica del lavado de manos:

✓ Retirar reloj, anillos, pulseras.

✓ Abrir la canilla o accionar el pedal correspondiente al paso del agua, manteniéndose alejado de la pileta.

✓ Sin mojarse las manos, accionar con el codo o el antebrazo el pedal dispensador de solución jabonosa común o antiséptica, según el tipo delavado de manos que vaya a realizarse.

✓ Mojarse las manos, extendiendo la solución jabonosa y friccionando suavemente las manos y antebrazos durante no menos de 10 segundos si va a realizarse un lavado social (LS), y no menos de 30 segundos si se realizará un lavado antiséptico (LA). Deben friccionarse también pliegues interdigitales y dorso de las manos.

✓ Enjuagar bien y secarcon toallas de papel.

✓ Con la misma toalla, cerrar la canilla o mover el pedal de cierre del paso de agua.

✓ Desechar la toalla de papel en el recipiente de residuos.

5) Defina:

Aislamiento.

Huésped.

Fuente.

Aislamiento: Es un sistema que combina distintas técnicas de barrera aplicadas durante la atención a los pacientes. El objetivo de éste es evitar la...
tracking img