Practica Profesionalizante de Enfermería

1) ¿Cuál es el objetivo del lavado de manos? Defina flora residente y flora transitoria.

El objetivo principal del lavado de manos es la prevenciónde infecciones hospitalarias. Las manos son el principal vehículo de transmisión de microorganismos más importante en las instituciones que brindan cuidados para la salud a pacientes internados.Flora Residente: Está formada por los microorganismos que viven y se multiplican sobre la piel y varían de persona a persona. La mayoría se encuentra en las capas superficiales de la piel y puedenocasionar graves infecciones si entran en contacto con tejidos profundos o si el sistema inmune del paciente está comprometido. El riesgo de la flora residente puede ser minimizado con el uso deantisépticos en el lavado de manos.

Flora Transitoria: La componen los microorganismos recién adquiridos a través del contacto con pacientes infectados, superficies u objetos contaminados. Normalmente sonremovidos con agua y jabón.

2) ¿Cuándo se deben lavar las manos?

Las manos deben lavarse cuando:

✓ Se inician las tareas.

✓ Antes de tener contacto con cualquierpaciente.

✓ Antes y después de realizar procedimientos invasivos.

✓ Antes del contacto con pacientes inmunocomprometidos.

✓ Antes y después de tocar heridas.✓ Después del contacto con materiales contaminados con secreciones respiratorias, sangre, excretas, etc.

✓ Después del contacto con reservorios, pacientes colonizados o elementosprobablemente contaminados con microorganismos multirresistentes.

✓ Entre la atención de un paciente y otro.

✓ Antes de preparar medicación o soluciones parenterales.

✓Antes y después de usar el baño.

✓ Después de estornudar, toser, tocarse la cara, el cabello, etc.

✓ Al finalizar las tareas y retirarse de la institución.

3) ¿A qué se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Conceptos básicos para la practica de enfermería. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-Para-La-Practica-De/3281714.html

MLA

"Conceptos básicos para la practica de enfermería" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-Para-La-Practica-De/3281714.html>.

MLA 7

"Conceptos básicos para la practica de enfermería." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-Para-La-Practica-De/3281714.html>.

CHICAGO

"Conceptos básicos para la practica de enfermería." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-B%C3%A1sicos-Para-La-Practica-De/3281714.html.