Conceptos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE APLICACIÓN CONCEPTOS BANCARIOS

PRESENTADO POR:

LIANA ISABEL GARCIA ARIAS

INSTRUCTORA:

BEATRIZ EUGENIA OROZCO

SENA
TECNICO EN BANCA
CODIGO:
33123

12 DE FEBRERO 2010
PEREIRA

TALLER DE APLICACIÓN CONCEPTOS BANCARIOS
Solución
1. QUE ES UN TITULO VALOR
R//: Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos seincorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías. Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. Elderecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía de un país, interesa que el titulo como valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes.
Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente alposeedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación.
1.1QUE ES UN CHEQUE
R//: Un cheque es un título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de lapresencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
2. CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE CHEQUE,ESPECIFIQUE AMPLIAMENTE QUE ES UN CHEQUE DE GERENCIA Y SI OFRECE O NO MAS GARANTIAS QUE UN CHEQUE GIRADO DE CHEQUERA NORMAL.
R//: TIPOS DE CHEQUES:
* Al portador: son los cheques que llevan escrita la indicación al portador y se caracterizan por que deben pagarse solo a la persona que lo presente al cobro.
* Nominativo: son aquellos que van destinados a una persona determinada con o sin lacláusula a la orden. Estos cheques se han de pagar a la persona física o jurídica que los presente al cobro. Esta modalidad de cheque es transferible por endoso. El endoso es una cláusula que sirve para transmitir el cheque y se ha de cumplimentar en el reverso del mismo mediante la fórmula “páguese por este cheque a...”debiendo constar la firma del endosante y la fecha en que se realiza.
*Nominativo no a la orden: en esta clase de cheques el destinatario es una persona determinada y con la cláusula de no a la orden. Se caracteriza porque a continuación de la expresión páguese por este cheque debe figurar el nombre de una persona física o jurídica que tiene derecho a percibir el importe del cheque y la expresión no a la orden.
CHEQUES ESPECIALES
* Cheque cruzado: El cheque cruzado esaquel que el librador atraviesa por dos líneas paralelas y diagonales en el anverso. El cruzar un cheque tiene por objetivo reducir el riesgo de pérdida o robo y evitar que pueda ser cobrado por personas distintas a la que se extendió, sin embargo, el cruzamiento no limita su circulación ni negociabilidad. Existen dos clases de cheques cruzados:
* Cheque cruzado general. El cheque será cruzadogeneral si entre las dos líneas no aparece designado el nombre de ningún banco o entidad de crédito. En este caso el cheque podrá ser cobrado por cualquier banco.
* Cheque cruzado especial. Es cuando entre las líneas esta designado el nombre de un banco en concreto. El cobro solo se podrá hacer en banco cuyo nombre aparezca entre las líneas, o por el banco a quien el anterior lo endosare para...
tracking img