Tratado de thompsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado Thompson-Urrutia

Cuando el 3 de noviembre de 1903 se llevó a cabo la separación del Departamento de Panamá de la República de Colombia, ésta no tuvo más alternativa que formular una protesta al gobierno norteamericano por la ayuda que había prestado a la revolución y pedir que el conflicto se resolviera en la Corte de La Haya.
En 1909 se estudiaron dos proyectos de tratado paraarreglar las relaciones entre los tres países (tratados Cortés-Root y Cortés Arosemena) pero fueron rechazados por los colombianos.
En el año de 1914 se declaró la primera Guerra Mundial, que tan diferentes consecuencias habría de traer para Colombia y los Estados Unidos. Para éstos la perspectiva de entrar al conflicto los obligaba a pensar en la seguridad de su canal que acababa de serinaugurado. Así que el presidente Wilson urgió a su secretario de Estado para que se ratificara el tratado con Colombia y obtener, si se podía, bases militares y lugares de abastecimiento. Pero Wilson se encontró con un problema insoluble: un memorando que había presentado el anterior ministro norteamericano en Bogotá, James Dubois, quien había sido enviado por el presidente Taft. En él se decía que elgobierno y el pueblo de los Estados Unidos "lamentaban sinceramente" (sincere regret) la ocurrencia de acontecimientos que hubieran alterado la amistad entre los dos países".
Pero los senadores republicanos, que eran mayoría, interpretaron esta frase como una censura al comportamiento de Roosevelt en el asunto de Panamá y aseguraron que mientras esta frase existiera el tratado no pasaría. ParaColombia la guerra trajo, entre otras cosas, la desorganización de sus finanzas, pues al disminuir las importaciones, los ingresos por los derechos de aduana, que eran la única o casi única entrada del gobierno, había disminuido hasta la agonía. En cambio, los Estados Unidos emergieron muy orgullosos de su poderío, riquísimos porque los aliados empezaron a pagar sus deudas, pero sobre todo convencidosde la necesidad del petróleo para la supremacía marítima y de la urgencia de asegurarse bases comerciales y militares en todos los rincones del mundo.
En marzo de 1913, Wilson acreditó en Colombia a Thadeus A. Thomson, quién mandó una nota en la que decía que el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos deseaban que todo lo que hubiera alterado la amistad entre los dos países se borrara yolvidara.
Pero, atención: la frase del sincere regret había desaparecido.
En cambio:
1. Aceptaban lo atinente a una reparación moral.
2. Pagarían 25 millones de dólares, pero no darían anualidades posteriores.
3. Admitirían la ley granadina de 1855 como base de la frontera panameña.
4. Concederían el paso libre y franco para la marina de guerra colombiana, no así para lamercante, que se equipararía a la de las demás naciones.
El presidente Carlos E. Restrepo convocó al Congreso para que se discutiera una ley que, por necesaria, no era menos dolorosa. El Tratado fue ley de la República el 9 de julio de 1914: había nacido el tratado Urrutia-Thomson, pero aún tenía que ser discutido por el Senado norteamericano. Si era ratificado, volvería a Colombia; pero no lo fue; encambio fue modificado. Y la discusión de esas modificaciones trastornó el asunto hasta 1921.
En 1918 se había logrado un entendimiento con los senadores republicanos, así que el Departamento de Estado decidió enviar a Colombia al ministro Hoffman Philip, quien traería en su valija las modificaciones que los Estados Unidos pretendían hacer al tratado. Las modificaciones eran doce. En ellas elprincipal escollo era la supresión del Artículo I, el del sincere regret y la aclaración del Artículo IV, que regulaba el paso por el canal de las tropas, buques y pertrechos de guerra colombianos. Respecto de la primera, el gobierno colombiano, consciente de que esto implicaba una acusación al partido republicano, justificó su aceptación diciendo que había frases y hechos que suplían con creces el...
tracking img