Conceptos basicos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y BASES PARA REALIZAR UNA AUDITORIA

1. DEFINIR CONTROL INTERNO, AUDITORÍA INTERNA, AUDITORÍA EXTERNA Y REVISOR FISCAL

CONTROL INTERNO

El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una Empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta atodas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están:

• Controlar la efectividad de las funciones administrativas.
• Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficienciaen la empresa.
• Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.

AUDITORIA INTERNA

Actividad de evaluación independiente dentro de una organización, destinada a la revisión de las operaciones administrativas y financieras de una Entidad, de las políticas, planes y procedimientos que utiliza, de los controles establecidos en ella y del sistema deinformación vigente, con el propósito de asesorar y efectuar recomendaciones a la alta dirección para el fortalecimiento de la gestión.

AUDITORIA EXTERNA

Revisión y examen contable y de control general practicado a las dependencias y entidades del sector público presupuestario y demás ejecutores de gasto público por el órgano fiscalizador de la nación, la Entidad de Fiscalización Superior de laFederación, así como la que realiza el contador público independiente a las entidades paraestatales. Los actos de fiscalización se realizan con autonomía e independencia del ente revisado y su propósito es emitir observaciones y recomendaciones, detectar irregularidades y, en su caso, fincar las responsabilidades que procedan conforme a derecho.



REVISOR FISCAL

Es un órganofiscalizador, dictamina los estados financieros. El revisor fiscal es un auditor cuya designación, deberes y facultades están reguladas por el código de comercio, ley 145 de 1960, ley 43 de 1990 y los pronunciamientos profesionales.

Según el artículo 207 del código de Comercio la revisoría fiscal tiene como objetivo el examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesionalindependiente sobre los estados financieros y la evaluación del control interno.

2. MENCIONAR CUATRO ALCANCES DE LA AUDITORIA Y EN QUÉ SE DIFERENCIA CADA UNO

* Revisar los sistemas de contabilidad y de control interno, establecer sistemas adecuados de contabilidad y de control interno que son la responsabilidad de la administración.

* Examinar la información financiera y de operación, estapuede incluir medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información y la investigación especifica de partidas individuales incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y movimientos.

* Revisar la economía, eficiencia y efectividad de las operaciones incluyendo los controles no financieros de una entidad.

* Revisar el cumplimento de leyes, reglamentos yotros requerimientos externos y las políticas, directrices de la administración y otros requisitos internos.

3. DEFINIR PRINCIPIOS DE AUDITORIA

Se caracteriza por depender de varios principios. Estos hacen de la auditoria una herramienta eficaz y fiable en apoyo de las políticas y gestiones de gestión, proporcionando información sobre la cual una organización puede actuar para mejorar sudesempeño. Estos principios son un requisito previo para proporcionar conclusiones de la auditorio que sean pertinentes y suficientes, para permitir trabajar independientemente entre si para alcanzar conclusiones similares en circunstancias similares.

1. Los principios relativos al sujeto auditor son:
* Formación técnica y capacidad profesional.
* Independencia.
* Diligencia profesional.
*...
tracking img