Conceptos Basicos De Durkheim

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

EMILE DURKHEIM:
LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL

SOCIOLOGIA

2011

SOCIEDAD SEGMENTADA:
Una sociedad segmentada que generalmente se presenta en sociedadessimples, hace referencia al tipo de sociedad que se divide un varios grupos, o como mejor lo especifica Durkheim en castas o clanes, todas con características similares, pero por existir una separacióndesde geográfica hasta de vinculo entre ellas no puede haber división del trabajo.
DIVISION DEL TRABAJO:
La división del trabajo, hecho por el cual cada individuo de una sociedad se especializa ydesarrolla solo uno de los pasos para cumplir con la totalidad del trabajo, creando una interdependencia entre los integrantes de una sociedad compleja, la cual por esta interdependencia desarrollan untipo de solidaridad orgánica.
PROCESO DE DIFERENCIACION:
Este término se refiere al proceso por el que los individuos de una sociedad simple la cual tiene una solidaridad mecánica basada en lassemejanzas, dejan de lado estas semejanzas y empiezan un proceso de diferenciación, en el que el principal factor se encuentra en la división del trabajo; con esto la sociedad también inicia un procesode transformación pasando de ser una sociedad simple a una más compleja, y de tener una solidaridad mecánica a una orgánica, basada en las interdependencias.
SOLIDARIDAD MECANICA:
Este tipo desolidaridad se caracteriza por poseer relaciones sociales simples, hay muy poca o casi ninguna división del trabajo, hay un alto grado de cohesión entre los individuos, generándose una conciencia colectivafuerte y homogénea. Los individuos tienen conocimientos similares, por eso se genera una unidad; por último el derecho se aplica de manera represiva.
SOLIDARIDAD ORGANICA:
Por su parte, lasolidaridad orgánica caracterizada por las relaciones sociales más complejas posee una división del trabajo más marcada, esto genera un nivel de cohesión social menor, por lo que se determina que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Durkheim Y Weber
  • Concepto de educación (kant y durkheim)
  • Algunos Conceptos De Durkheim
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS