Conceptos basicos de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA

DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA
La palabra estadística tiene fundamentalmente dos significados, el primero de ellos se refiere a datos clasificados, especialmente numéricos, acerca de una clase de objetos. Así, se habla de estadística de accidentes automovilísticos, estadística de salud, de natalidad, de deportes, etc. En un segundo significado, se le llamaestadística a la ciencia que trata de la recolección, análisis, interpretación y representación de datos numéricos.

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA
Estadística descriptiva
Es una gran parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisisdescriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.

Estadística inferencial
La estadística Inferencial, es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o características de una población a partir de una muestra significativa. Uno de los aspectos principales de la inferenciaes la estimación de parámetros estadísticos. Por ejemplo, para averiguar la media, µ, de las estaturas de todos los soldados de un reemplazo, se extrae una muestra y se obtiene su media, 0. La media de la muestra (media muestral), 0, es un estimador de la media poblacional, µ. Si el proceso de muestreo está bien realizado (es decir, la muestra tiene el tamaño adecuado y ha sido seleccionadaaleatoriamente), entonces el valor de µ, desconocido, puede ser inferido a partir de 0.

POBLACIÓN
Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajoestudio. Entre éstas tenemos:

Homogeneidad. Que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación. Por ejemplo, si se fuera a investigar la incidencia de la drogadicción entre jóvenes mujeres adolescentes, entonces hay que definir claramente las edades que comprenden la adolescencia y cuando se seleccionela población asegurarse de que todas las personas entrevistadas sean de la edad determinada y del sexo femenino. (La adolescencia se define operacionalmente como el periodo comprendido de edad que fluctúa entre 12 y 21 años.)
Tiempo. Se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés. Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una población decinco años atrás o si se van a entrevistar personas de diferentes generaciones.

Espacio. Se refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área o comunidad en específico.

Cantidad. Se refiere al tamaño de la población. El tamaño de la población es sumamente importante porque ellodetermina o afecta al tamaño de la muestra que se vaya a seleccionar, además que la falta de recursos y tiempo también nos limita la extensión de la población que se vaya a investigar.

MUESTRA
La muestra es un subconjunto fielmente representativo de la población. Hay diferentes tipos de muestreo. El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo se quiera sea elestudio de la población.

Aleatoria. Cuando se selecciona al azar y cada miembro tiene igual oportunidad de ser incluido.

Estratificada. Cuando se subdivide en estratos o subgrupos según las variables o características que se pretenden investigar. Cada estrato debe corresponder proporcionalmente a la población.

Sistemática. Cuando se establece un patrón o criterio al seleccionar la...
tracking img