Real academia de la lengua española

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Colegio proyección siglo XII
Osorno
Departamento de lenguaje

- Integrantes: - Juan marcos
- Jorge Gerdes- Carlos Uribe
- Curso: IIIº Medio
- Asignatura: diferenciado de lenguaje
- Profesor: Leonel SotoIntroducción:

La Real Academia Española es una organización que trabaja y ha trabajado con el idioma del español y tiene la función de reglamentar la lengua española para así mejorar el idioma y expandirlo mundialmente. En este trabajo mostraremos el concepto de la Real Academia Española, también su fundación su lema y sus funciones, además también dar a conocer las personas que originaronesta Academia, como ha ido afectando al idioma con sus reglas durante todo este tiempo como también sus primeras publicaciones y las publicaciones mas importantes en este tiempo. Su relación con academias nacionales y sus miembros actuales.

´

Concepto:
¿Que es la real academia española?
La Real Academia Española (RAE) es un organismo que se dedica a la elaboración de reglas normativas(como la norma lingüística en su convención social en el uso deseable de una determinada lengua, especialmente de una lengua estándar. La forma más conocida de norma lingüística, pero no la única.) para el idioma español y a trabajar por la unidad del idioma español en todos los territorios en los que se habla, en coordinación con las restantes 21 Academias nacionales. Estas normas se ven plasmadas enel Diccionario de la lengua española (también conocido como Diccionario de la Real Academia Española y por sus siglas, DRAE) y recogen tanto gramática como ortografía.
El propósito de este diccionario es garantizar una norma lingüística común. Se trata de una institución cultural española fundada en 1713 por un grupo de ilustrados que, reunidos en torno a Juan Manuel Fernández Pacheco, marquésde Villena y duque de Escalona, concibieron la idea de crear una academia dedicada, como la Academia Francesa, a trabajar al servicio del idioma nacional. El rey Felipe V aprobó al año siguiente la constitución de la Academia Española y la colocó bajo su “amparo y real protección”.
Su sede está en Madrid (España), pero tiene filiaciones con las academias nacionales de los 21 paíseshispanohablantes. Todas juntas forman la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Los dos edificios en donde desempeña sus funciones la RAE son la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, 4, en el barrio de Los Jerónimos, y el Centro de Estudios de la Real Academia Española, en la calle Serrano 187-189, en 2007.

Fundación
La Real Academia Española fue fundada en 1713 por iniciativade Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».
El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se había consolidado en el XVII. Se tomaron como modelo para su creación la Academia de la Crusca italiana(1582) y la Academia francesa (1635). Su creación, con 24 sillones, fue aprobada el 3 de octubre de 1714 por Real Cédula de Felipe V, quien la acogió bajo su «amparo y Real Protección». Esto significaba que los académicos gozaban de las preeminencias y exenciones concedidas a la servidumbre de la Casa Real.
Lema
En la conciencia, según la visión de la época, de que la lengua española había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real academia de la lengua española
  • real academia de la lengua española
  • La real academia de la lengua española
  • REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  • Real Academia De La Lengua Española
  • La Real Academia de La Lengua Española
  • La real academia panameña de la lengua
  • La Real Academia Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS