Conceptos basicos de genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos
Un pequeño diccionario con los términos mas usuales utilizados en Genética mendeliana.
* Gen. Unidad hereditaria que controla cadacarácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.
* Alelo. Cadauna de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante , presenta dos alelos, uno quedetermina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen ; el alelo más extendido de una población sedenomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros más escasos, se conocen como "alelos mutados".
* Genotipo.Es el conjunto de genes que contiene unorganismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.
* Fenotipo. Es lamanifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo yel ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.
* Locus. Es ellugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci).
* Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismotipo de alelo, por ejemplo, AA o aa .
* Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.
tracking img