Conceptos Basicos De La Astronomia

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
1 . Universo. Es el conjunto de toda la materia que existe. Se ha comprobado que el Universo se encuentra en expansión continua. Según la teoría de "la gran explosión" (Big Bang), hace 15 000 millones de años todo la materia y energía se encontraban concentrados en un único punto que explotó.

2 . Astro o cuerpo celeste. Es cada una de las masas de materia que hay al Universo. Hay muchos tiposde astros, los principales son las estrellas, los planetas y los satélites.

3 . Estrella. Es un astro con luz propia. Es de naturaleza gaseosa y en su interior se producen reacciones atómicas en las cuales se desprende mucha energía calorífica y luminosa. Un ejemplo de estrella es el Sol.

4 . Clasificación de las estrellas. Las estrellas se clasifican según su temperatura y según su tamaño.Según la temperatura de su superficie las estrellas se clasifican en: rojas (3.000ºC), amarillas (6.000ºC), blancas (8.000ºC) y azules (unos 50.000 ºC).
Según el tamaño las estrellas oscilan entre un tamaño como el de nuestro planeta (estrellas enanas) hasta un tamaño 1000 veces mayor que el Sol (estrellas supergegants).
5 . La evolución de las estrellas. Las estrellas jóvenes se forman porcondensación de átomos de hidrógeno y una pequeña fracción de átomos de otros tipos (polvo cósmico), que juntos forman las nebuloses. Los átomos de hidrógeno reaccionan entre si originando helio, que se acumula en el núcleo, y mucha energía. El hidrógeno superficial se dilata e irradía luz roja originando una estrella gigante roja. En su núcleo el helio se transforma en otros elementos químicos y,finalmente, según que su masa sea mayor o menor, se formará una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro. En ocasiones la estrella se colapsa y explota originándose una supernova.

6 . Galaxia. Es una agrupación de estrellas, polvo cósmico y gas que se mueve por el espacio. Se conocen unas 100.000 galaxias. Cada una puede contener entre 100.000 a 3 billones de estrellas. Unejemplo de galaxia es la Vía Láctea.
7 . Tipo de galaxias. Según su forma se denominan: elípticas (1), espirales (2), barradas (3), irregulares o esferoidals .


Tipos de galaxias


8. Año luz. Es la distancia que recorre la luz en un año. Como la luz se mueve a 300 000 Km/s es una longitud enorme. Se utiliza para expresar la distancia entre las estrellas.

9 . Vía Láctea. Es la galaxia enla cual se encuentra nuestro sistema solar. Está formada por unos 100 000 millones de estrellas. Es una galaxia de tipo espiral y presenta cuatro brazos. En un de ellos se encuentra el Sol . Por esto por la noche se observa una mancha lechosa y alargada (camino de leche). Presenta un diámetro de 100 000 años luz y un grosor en el centro de 20 000 años luz. Una de las galaxias más próximas a ellaes la galaxia de Andròmeda que está a 2 millones de años luz.



Vía Láctea

10 . Nebulosa. Es una masa de polvo cósmico y gas que queda iluminada por las estrellas.
11 . Planeta. Es un astro opaco, es decir sin luz propia, que gira alrededor de una estrella. Un ejemplo de planeta es la Tierra.

12 . Satélite. Es un astro opaco que gira alrededor de un planeta. Ejemplos de satélites sonla Luna, que gira alrededor de la Tierra, y Fobos y Deimos que giran alrededor de Marte.

13 . Constelación. Región del cielo delimitado por un grupo de estrellas que aparentemente se mueven juntas. Las principales ya eran conocidas en las primeras civilizaciones y recibieron nombres mitológicos. Por ejemplo Osa mayor, Osa menor, Orión, etcétera. Las 12 constelaciones que se observan cerca delhorizonte y que la Tierra aparentemente recorre en una vuelta alrededor del Sol se denominan constelaciones zodiacals.

Test de respuesta múltiple 1.1

14. Sistema Solar. Es el conjunto de astros opacos que giran alrededor de una estrella. Un ejemplo de sistema solar es nuestro sistema solar, es decir el sistema solar dónde se encuentra el planeta Tierra. Está constituido por una estrella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Conceptos Basicos de Astronomia
  • Astronomía Básica
  • Conceptos fundamentales de astronomia
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS