Conceptos fundamentales de astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los conceptos objetos de la presente investigación, están íntimamente relacionados y son conceptos básicos en la iniciación de la Astronomía, ya que los mismos son fundamentales en los sistemasde coordenadas celestes.

ECLIPTICA:
Los antiguos llamaban así a la línea del cielo en la que se producían los eclipses, que coincide con el recorrido aparente que el Sol realiza en un año através de las doce constelaciones del Zodíaco y en virtud que el plano de la órbita terrestre está inclinado 23º 51' 19" respecto al Ecuador, la eclíptica también está inclinada en el mismo valor conrespecto al ecuador celeste. Esto es, visto desde la Tierra.
Visto desde el sol, eclíptica también se refiere al plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del sol; o sea, en su movimiento detraslación, y está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste; o sea, que la eclíptica define un plano imaginario llamado Plano de la Eclíptica (o de la ÓrbitaTerrestre).

La intersección de la eclíptica con el ecuador define varios puntos que sirven como marco de referencia para definir la Esfera Celeste [EsfC] la cual es una extensión del sistemacoordenado terrestre proyectado en el espacio.

ECUADOR CELESTE:
Es la proyección del ecuador terrestre en el espacio; es un circulo imaginario, en la esfera celeste, en el mismo plano que el ecuadorterrestre y en consecuencia, perpendicular al eje de rotación de la Tierra, teniendo una inclinación de de ~23.5° con respecto a la normal al plano de la eclíptica.
Es la línea que marca el origende la coordenada declinación (δ) para la localización de las estrellas y objetos celestes. Un punto que este exactamente sobre este plano tiene una declinación de 0 grados.


ASCENCION RECTA,DECLINACION y PUNTO VERNAL:
La ASCENCION RECTA y la DECLINACION, son el par de números que definen las coordenadas celestes ecuatoriales. La AR define la posición del objeto celeste en el ecuador...
tracking img