Conceptos basicos de motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos de Motivación
Cuando hablamos de motivación nos referimos a las fuerzas que actúan sobre un individuo o que incluso pueden surgir en su interior, y originan que se comporte de una manera determinada, dirigida hacia las metas, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Debido a que los motivos de desarrollar un trabajo por parte delos empleados influyen en la productividad, se constituye en una de las tareas de los gerentes encaminar efectivamente la motivación del empleado, hacia el logro de las metas de la organización. Esfuerzo, que es una medida de la intensidad. Una persona motivada se dedica con empeño a su objetivo. Se debe considerar la calidad del esfuerzo como la intensidad. El esfuerzo que se dirige hacia lasmetas de la organización y que es consistente con éstas, es el que deben buscar los gerentes. Necesidad, se refiere a algún estado interno que hace que determinados productos parezcan atrayentes. Una necesidad que no se satisface crea una tensión, que estimula un impulso en el individuo, los cuales originan un comportamiento de búsqueda para encontrar metas individuales que de lograrse, satisfaceránla necesidad y provocarán que la tensión disminuya.
Se puede definir a la motivación como el conjunto de eventos y/o procesos que ejercen una fuerza la cual se manifiesta en intensidad, dirección y persistencia de un individuo o grupo de individuos para realizar determinado trabajo asignado o no. Los tres elementos según algunos autores que son las componentes de la motivación son, intensidad,dirección y persistencia.
Primeras Teorías de la Motivación
Las primeras teorías formuladas aun cuando tienen ya medio siglo son valederas para algunos y criticadas por otros, pero algo es indiscutible y esto es que han servido como fundamento o punto de partida hacia las teorías modernas, ya sea mediante el cambio radical de pensamiento utilizando de contraste las teorías antiguas e intentandocomprobar que están erradas. O mediante la otra línea más conservadora y que las tienen como fundamento a las que solo se les ha modificado levemente bajo recientes hallazgos en cuanto a la Psicología y el entendimiento de la dinámica grupal.
Estas teorías precursoras del análisis individual de los trabajadores o la mano de obra son, La Jerarquía de necesidades de Abraham Maslow la cual describemediante una pirámide de necesidades los niveles en los que se puede encontrar un individuo y las ordena desde la base de la pirámide hacia arriba de la siguiente forma: Necesidades Fisiológicas, De seguridad, Sociales, Estima y Autorrealización. Esta pirámide nos muestra que según se cumplan o satisfagan cierta necesidad se eleva en un nivel hacia la siguiente esto recordando que ninguna delas necesidades queda totalmente satisfecha.
Además Maslow hizo una separación en su pirámide, el dijo que las Necesidades de orden inferior se satisfacen externamente y las de orden superior mediante el componente interior como lo es la autoestima y autorrealización.
Por otro lado nos encontramos con la Teoría X y la Y de Douglas McGregor que nos indica mediante la X que a los empleados no lesguata su trabajo, son flojos, y rehúsan a las responsabilidades deben ser obligados a trabajar. La Y nos dice que es más positiva indica que a los empleados les guata el trabajo, son creativos y buscan responsabilidades y pueden dirigirse ellos mismos. Aun cuando fueron muy utilizadas por los administradores no existen pruebas coque confirmen la validez de sus postulados y son por lo tantorelativistas acordes a la situación. Y por ultimo tenemos la teoría de los dos Factores o de Motivación e Higiene de Frederick Herzberg, la cual nos indica que los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción laboral, y los extrínsecos con la insatisfacción. Herzberg nos indica que lo contrario de la satisfacción no es la insatisfacción, esto conlleva a que suprimir las características...
tracking img