CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: es el conjunto de normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales. Es la rama del derecho que regula las relaciones entre los estados soberanos Y tiene como objeto de objeto de estudio, las relaciones internacionales, pero desdediferentes ángulos

El nombre de derecho internacional, se atribuye a Jeremíd Bentham.

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL: es un conjunto de sujetos de Derecho Internacional Público, unidos por un objetivo comúnen razón de intereses similares, es decir, es el grupo de comunidades políticas independientes que no forman simplemente un sistema, sino que, además, han establecido, a través del diálogo y del consentimiento, reglas e instituciones comunes para organizar sus relaciones y han reconocido tener intereses comunes para mantener dichos acuerdos.

Son el conjunto de relaciones sociales queconfiguran la sociedad internacional, tanto las de carácter político como las no políticas, sean económicas, religiosas, culturales, sociales,... Tanto las que se producen entre los estados como las que tienen lugar entre otros actores de la sociedad internacional, y entre estos y los estados. El objetivo de dicha sociedad internacional es ser una garantía contra el abuso de la fuerza militarista entrelos pueblos que la forman, al mismo tiempo que tiene la autoridad para recomendar la solución de ciertos problemas o dificultades resultantes.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: es un conjunto de sujetos de Derecho Internacional Público que se encuentran unidos debido un hecho, compartir un espacio físico, por lo que, ésta se encuentra regulada por las normas y tratados internacionales, es decir, lossujetos pasivos del Derecho internacional; la cual, se establece entre Estados soberanos, independientes y jurídicamente iguales, es decir, aquellos que no están sometidos a un poder político superior.

DIFERENCIAS
Al hacer mención de una sociedad y una comunidad internacional, podemos establecer las siguientes diferencias:
La sociedad internacional es una creación artificial yla comunidad internacional es la unidad natural.
La sociedad internacional es "una suma de partes", la comunidad internacional sería una integración.
La sociedad internacional es temporal, voluntaria y reglada, la comunidad internacional es universal, heterogénea e interdependiente.
La sociedad internacional está políticamente organizada, mientras que, en la comunidad internacional prevalece la coordinación sobreel sistema de subordinación entre sus miembros.
La sociedad internacional tiene una jerarquía política, la comunidad internacional no está sometida a un poder político superior.

Las relaciones internacionales son aquellas relaciones internacionales que se establecen entre distintos individuos de diferentes estados.


LAS GRANDES POTENCIAS EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL: una potenciamundial es un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial.
Las grandes potencias son aquellas naciones o entidades políticas que, a través de su poderío militar o económico, ejercen influencia sobre la diplomacia mundial: sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Una característica de una gran potencia esla habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar. Además, las grandes potencias poseen una influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.
En términos más actuales, una gran potencia puede ser un Estado con una economía fuerte, según su producto interno bruto, tomando en cuenta el valor monetario, el total de la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
  • Conceptos Preliminares Derecho Internacional Publico
  • CONCEPTOS BASICOS DERECHO INTERNACIONAL
  • Concepto de derecho internacional publico
  • conceptos de derecho publico internacional
  • Conceptos de derecho internacional público
  • conceptos de derecho internacional publico
  • Derecho publico internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS