Concepto de derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SUJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

El vocablo sujeto del latin subectus, tiene dos principales acepciones:

a) Es el participio pasado del verbo sujetar a su vez, es someter al dominio, señorío o disposición de alguno. En este aspecto existen personas sometidas al Derecho Internacional Público y la expresión es útil para signarlas.

b) Es la persona innominada a laque hace referencia genéricamente. En esta acepción también nos referimos a las personas del Derecho Internacional Público, pues sin nominarlas especifica o individualmente hacemos referencia a sus diversos géneros.

Es sujeto de Derecho Internacional Público todo ente físico jurídico que tenga derechos u obligaciones derivados de una norma jurídica internacional.

a) Al mencionar al entefísico hacemos referencia a la persona humana, al que está conformado de manera natural como una entidad psico-somática. Este sujeto en el Derecho Internacional Público puede actuar individualmente cuando reclama un derecho derivado de una norma internacional o cuando se le exige o se le sanciona, en relación con un deber desprendido de una norma jurídica internacional. Colectivamente cuando elhombre pertenece a una agrupación de refugiados, o una minoría nacional.

b) Cuando hacemos referencia al ante jurídico aludimos a la persona jurídica, aquella que carece de sustantividad psicofísica, que requiere de la representación humana y que adquiere tu voluntad colectiva de la expresión de voluntades individuales. Es la persona moral que puede estar constituida en forma de Estado, o enforma de organismo internacional, o como sociedad de derecho interno pero que actúa internacionalmente.

c) Para ser sujeto de Derecho Internacional Público basta con tener derechos y obligaciones derivados del Derecho Internacional Público, no importa que no se puedan ejercer directamente en todos los casos tales derechos y que se requiera representación. No es necesario tampoco que no sepuedan criar las normas jurídicas por tales sujetos. Habrá algunos que si puedan intervenir en su creación y otros que no puedan hacerlo.

d) La norma jurídica internacional es la que regula las relaciones consideradas más allá del territorio de un solo Estado; tiene un ámbito espacial de validez que rebasa los límites fronterizos de un solo Estado.

El Estado soberano como sujeto del DerechoInternacional.

Que es un Estado:

“La organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.”

“El estado es una asociación de hombres con un territorio y gobiernos propios y que tiene por objeto realizar los fines de la vida social.”

En ningún de los anteriores nos habla sobre derecho internacional.

Es la estructuraciónjurídica de una comunidad humana con un territorio y gobierno propios, dentro del conglomerado de países.

Tiene varios elementos: la población, el territorio, el gobierno y la soberanía.

Población: Elemento humano nacional, en atención a la población tiene también habitantes extranjeros, pero estos últimos no forman la esencia del estado; solo los nacionales.

Territorio: Elemento geográfico, enatención abarca el espacio terrestre, el espacio marítimo y el espacio aéreo.

Gobierno: Elemento político, sobre la base de que es el ente que ejerce el poder dentro del Estado.

Soberanía: Elemento jurídico, pues éste es un elemento de esencia de todo Estado. Tal elemento jurídico es tan importante que es el que coordina todos los demás elementos para darle unidad al Estado. Además definecomo se integra el elemento humano nacional, también determina como se integra el elemento geográfico, el que especifica cómo se forma el elemento político.

El elemento jurídico del Estado es el que organiza el Estado en todos sus elementos. Tal elemento está conformado con normas jurídicas internacionales y normas jurídicas internas. En efecto, hay normas jurídicas internacionales aplicables...
tracking img