Conceptos basicos sobre dificultades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREÁMBULO

Los problemas específicos de aprendizaje se expresan de diferentes maneras y afectas distintas destrezas, es muy difícil observar las dificultades de manera aisladas. En esta investigación se abordaran conceptos importantes donde aparecen las dificultades. Como se menciono anteriormente, cada caso responde a circunstancias especificas y la forma como se combina da lugar a un problemaúnico. El estudio de los diferentes conceptos que se analizaran en esta investigación, permitirá comprender mejor la problemática. Es importante resaltar que la realidad las dificultades pueden aparecer en mas de un área de las estudiadas, o un síntoma puede deberse a mas de una causa. El análisis de cada caso individual permitirá un trabajo mas efectivo.
El diagnostico apropiado de cada uno esindispensable para poder plantearse las estrategias de manejo y tratamiento adecuadas. Es importante que el niño y las personas a cargo de su educación conozcan sus fortalezas y las áreas de dificultad, la forma como aprende y como podría compensar sus áreas deficitarias.

Percepción: La percepción puede ser definida como el proceso que realiza el cerebro para reconocer o interpretar lassensaciones, seleccionándolas, agrupándolas, organizándolas y poniéndolas en secuencias, cuando los ojos son estimulados existe una percepción visual. Las destrezas perceptivas no sólo implican discriminación de los estímulos sensoriales, sino la capacidad para organizar todas las sensaciones en un todo significativo. Como menciona M. Condemarín ” El proceso total de percibir es una conducta psicológicaque requiere de atención, organización, discriminación y selección y se expresa indirectamente a través de respuestas verbales, motrices y graficas. ”

Agnosias: Son alteraciones que se manifiestan en una imposibilidad de reconocer objetos a través de una modalidad sensorial. Estos trastornos en el reconocimiento configuracional se deben a una falla en la organización de funcionamiento de lasáreas cerebrales que guardan el recuerdo de lo perdido. No se consideran agnosias aquellos casos en los que hay presencia de un déficit sensorial primario (ceguera, hipoacusia), nivel intelectual bajo y/o trastornos del lenguaje.

Relación Figura-fondo: Consiste en la capacidad para seleccionar correctamente estímulos que nos interesan e ignorar aquellos que carecen de importancia. Por ejemplo,un niño que esta atrapando una pelota tiene su atención fijada en ella, eso es la “figura” que el percibe, mientras que lo que queda atrás en su campo visual el fondo, no es el foco de su atención y solo es percibido vagamente. Para que un objeto sea percibido con esa exactitud, debe ser visto en relación a su fondo. Los niños con poca diferenciación figura-fondo, suelen ser desatentos ydesorganizados se distraen fácilmente ya que les cuesta seleccionar los estímulos para centrar su atención solo en aquellos que son relevantes.
Discriminación Auditiva: Es la habilidad para diferenciar la similitud o diferencias en los sonidos que forman el lenguaje oral, estímulos parecidos al escuchar (S - CH)

Discriminación Visual: Es la capacidad para percibir las diferencias entre objetos deformas similares o letras de grafía similar (b – h , h – n)

Coordinación Viso-motora: Es la habilidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo o con movimientos de partes del cuerpo. Por ejemplo, cuando un niño va detrás de una pelota sus movimientos son guiados por su visión, o cuando un niño copia algo del pizarrón o de un cuaderno, sus ojos dirigen el movimiento. La precisión deun movimiento se apoya en una buena coordinación viso-motora. Un niño que presenta dificultad en la coordinación viso-motora tendrá dificultades en varias actividades como recortar, dibujar y, sobretodo, tendrá dificultades para aprender a escribir.

Memoria: Es una función cognitiva esencial, representa el conjunto de estructuras y procesos cognitivos que permiten fijar, guardar y recuperar...
tracking img