Conceptos Básicos De Economía.

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
PARA LOS TRES NIVELES

ECONOMÍA: Es la ciencia que estudia el conjunto de actividades relacionadas con la producción y el consumo de las personas, así como la situación de los mercados , la organización industrial y empresarial, la riqueza, la pobreza, el desempleo, la inflación, entre otros aspectos económicos.

DIVISION DE LA ECONOMÍA:
MICROECONOMÍA: Estudiael comportamiento de las unidades económicas individuales (individuos, familias, empresas) y los mercados en los que éstos operan. Estudia la teoría de los precios y sus derivaciones.
MACROECONOMÍA: Estudia el comportamiento de unidades económicas agregadas, las cuales se forman con la producción de las empresas, familias, individuos y el sector público. Estudia la inflación y el desempleo.FORMAS DE INTERCAMBIO:
Trueque: Es la primera forma de intercambio y consistió en el cambalache o permuta de unos productos por otros.
Dinero: Del latín denarius (moneda romana) el dinero es el medio monetario que da valor a las mercancías y facilita el intercambio común en las sociedades.

AGENTES ECONÓMICOS: Son todas las personas o instituciones que intervienen en la economía. Unosproducen mercancías ) productos, artículos, bienes y servicios), otras las distribuyen y otras las consumen. Se clasifican en: privados y públicos.
Agentes privados: Son las empresas y las familias.
Agentes públicos: Son las administraciones públicas. (ejército, policía, escuelas, colegios, universidades, hospitales, etc)

FACTORES DE PRODUCCIÓN: Son los elementos que intervienen en el proceso deproducción:
Originarios: Los que no son producidos por ningún otro: Tierra y Trabajo.
Derivados: Provienen o son producidos por otros: Capital y Tecnología.
Tierra: Todo el conjunto de recursos naturales: tierra, agua, plantas, animales, minerales y fuentes de energía renovables y no renovables.
Trabajo: Es l actividad física e intelectual del ser humano.
Capital: Todos los recursos físicos yfinancieros que poseen un ente económico: edificios, maquinarias, la formación profesional de trabajadores y empresarios, dinero para la inversión y tecnológicos.

SISTEMA ECONÓMICO: Es el conjunto de instituciones, mecanismos y procedimientos que dan respuesta a las preguntas: qué producir y qué cantidad, cómo producir y para quién producir.
Sistema de libre mercado: (CAPITALISMO) Se caracterizapor la existencia de la propiedad privada y mercados libres, donde los precios de los productos se determinan por el principio de la oferta y la demanda, los agentes económicos son libres de interactuar, la empresas eligen el tipo de producción y los consumidores reciben los bienes y servicios según su disposición a pagar.
Sistema de economía centralizada o planificación centralizada:(COMUNISMO) El Estado es quien decide qué producir, con que método, regula los mercados (precios) y controla la distribución de los productos entre los consumidores.
Sistema de economía mixta: las decisiones la toman los agentes económicos del sector público y privado, dentro de unos límites marcados por la Ley. La economía de los países está más o menos intervenida. Es el sistema vigente en la mayoría delos países, donde el Estado interviene con ayudas para aquellos que no pueden adquirir determinados bienes.

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
PARA PRIMER NIVEL

CRISIS ECONÓMICA: Es un período de escasez en la producción, comercialización y consumo de los bienes y servicios. Se produce cuando hay recesión del ciclo económico, es decir, cuando el descenso de la producción se registra en más dedos trimestres consecutivos.

MODERNIZACIÓN: Es el conjunto de cambios políticos, económicos y sociales que permiten organizar la economía de un país o nación, para que sea más racional y eficiente.
LIBERACIÓN ECONÓMICA: Es un proyecto de desarrollo, cuyo fin es ampliar la gama de opciones que tiene el individuo en su condición de productor y consumidor.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia, Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de economía
  • Conceptos Basico De Economia
  • Conceptos basicos de economia
  • conceptos basicos de economia
  • Conceptos Básicos De Economia
  • CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA
  • economía conceptos basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS