Conceptos columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLUMNA:
es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación. Es utilizado ampliamente en arquitectura por la libertad que proporciona para distribuir espaciosal tiempo que cumple con la función de soportar el peso de la construcción; es un elemento fundamental en el esquema de una estructura y la adecuada selección de su tamaño, forma, espaciamiento ycomposición influyen de manera directa en su capacidad de carga.
El efecto geométrico de la columna se denominan ESBELTEZ y es un factor importante, ya que la forma de fallar depende de la esbeltez,para la COLUMNA POCO ESBELTA la falla es por APLASTAMIENTO y este tipo se denomina COLUMNA CORTA, los elemento MÁS ESBELTOS SE DENOMINAN COLUMNA LARGA y la falla es por PANDEO.
La COLUMNA INTERMEDIAes donde la falla es por una COMBINACIÓN DE APLASTAMIENTO Y PANDEO. Además, los momentos flectores que forman parte del diseño de columna disminuyen la resistencia del elemento tipo columnaEXCENTRICIDAD :
Cuando la carga no se aplica directamente en el centroide de la columna, se dice que la carga es excéntrica y genera un momento adicional que disminuye la resistencia del elemento, de igualforma, al aparecer un momento en los extremos de la columna debido a varios factores, hace que la carga no actúe en el centroide de la columna. Esta relación del momento respecto a la carga axial sepuede expresar en unidades de distancia según la propiedad del momento3, la distancia se denomina exc entricidad. Cuando la excentricidad es pequeña la flexión es despreciable y cuando la excentricidades grande aumenta los efectos de flexión sobre la columna.
e=M/P
Donde:
e≡ excentricidad,
M≡ Momento en el extremo;
P≡ Carga axial.

CARGA CRÍTICA :
La deformación de la columna variasegún ciertas magnitudes de cargas, para valores de P bajos se acorta la columna, al aumentar la magnitud cesa el acortamiento y aparece la deflexión lateral. Existe una carga límite que separa estos...
tracking img