Conceptos de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superando el paradigma neoliberal: desarrollo popular sustentable
David Barkin *
“...Ciertas sociedades, traumatizadas por los choques políticos, económicos y ecológicos, necesitan catalizadores para recuperar sus capacidades organizativas y creativas...”. Ben Abdallah y Engelhard (1993)

E

l neoliberalismo está exacerbando la polarización de la sociedad en todas sus dimensiones. El ajusteestructural, con su programa de integración a la economía internacional y austeridad del sector público, ha reducido radicalmente las posibilidades de crecimiento equitativo y satisfacción de las necesidades sociales. Para la mayoría de los latinoamericanos, esta apertura neoliberal es una pesadilla. La caída del ingreso real, el creciente desempleo y el acelerado retiro de las redes de seguridadsocial nos dejan pocas alternativas.

Un número significativo de personas, como sea, han elegido intentar construir sus propios caminos de sobrevivencia. En el presente muchas de estas estrategias no son más que arreglos precarios para asegurar el ingreso necesario a fin de mantener cuerpo y alma unidos. Comprenden una combinación de formas tradicionales de producción para incrementar el nivelde autosuficiencia local, financiado por otras actividades en la misma región u otra. En este momento la gente es forzada a emigrar, aceptando frecuentemente trabajos en las circunstancias más desafortunadas, con un deterioro consecuente de sus vidas y contribuyendo a la desintegración de la cultura y la sociedad. Esta inesperada respuesta de millones que no están dispuestos a aceptar lainevitable absorción del pantano neoliberal ofrece un punto de partida para estrategias alternativas, que son exploradas por innumerables comunidades y acadé* Profesor de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México. Recibió su doctorado en Yale University y el Premio Nacional de Economía Política en México.

81

¿Una nueva ruralidad en América Latina?

micos en todo elhemisferio. Las contradicciones del desarrollo neoliberal son tan profundas que hasta el desarrollo de la comunidad internacional ahora reconoce su importancia como un camino para responder a la presente crisis y buscar una ruta progresiva de transición hacia un mundo mejor. Son tan importantes, que una nueva bibliografía se está enfocando a propuestas de nivel local, incluyendo la exploración deproblemas relacionados con la participación y el género, mientras que nuevas organizaciones han surgido para tomar ventaja de los espacios políticos que esta apertura está creando y para utilizar los recursos que están disponibles (Martínez Alier, 1995). Muchas de estas alternativas surgen del interés por la necesidad de buscar un nuevo enfoque de sustentabilidad. Este trabajo se concentra en losproblemas para desarrollar una estrategia de desarrollo sustentable. La sustentabilidad se ha convertido en una parte importante de la discusión sobre el desarrollo. De igual forma, es cada vez más claro para profesionales y académicos que nuestra opinión sobre las estrategias de desarrollo debe cambiar.A menos que a los diferentes enfoques se les permita crecer, la estrategia de integración económicainternacional prevaleciente destruirá nuestra capacidad de emprender esta tarea. Dichos nuevos enfoques requieren más que la defensa de nuestro medioambiente. La conservación de los ecosistemas de una región depende de más que de un reconocimiento político de la importancia del problema. También requiere del fortalecimiento y reconstrucción de la capacidad económica y social de la población conel conocimiento y las habilidades necesarios para emplearse en las actividades productivas requeridas para proteger y enriquecer los sistemas naturales en los que estos recursos existen. Este trabajo se da a la tarea de explorar una estrategia de desarrollo sustentable. Construye, sobre los principios de una base productiva diversificada, el uso creativo de los recursos locales y la participación...
tracking img