Conceptos de archivos y clasificacion

UNIDAD I
CONCEPTOS BASICOS DE ARCHIVOS
¿QUÉ ES UN ARCHIVO?
Es una colección de información relacionada con su nombre asignado que se graba en almacenamientos secundarios.
Es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador.

CLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS
Archivo Maestro
Contiene los datosque representan el estado actual de una organización o empresa.
Representa una visión estática de algún aspecto de los negocios de una organización en un momento dado.
Un Registro en un archivo maestro registra el estado de alguno de sus componentes. Ejemplo: el estado de un empleado
Un archivo maestro contiene datos relativamente permanentes o datos de estados históricos. Los cambios que hande ser aplicados al archivo maestro, son recolectados en un archivo de transacciones.
Archivos de Transacciones
Puede contener datos para agregar un nuevo registro o para borrar, modificar un registro maestro cada registro en un archivo de transacciones representa un evento a un cambio de alguna cosa.
Archivos de Trabajo o clasificación
Es un archivo temporal en el sistema, no tiene lascaracterísticas de E/S de un archivo de transacciones de reporte; ejemplo: Archivo de trabajo para el ordenamiento de empleados.
El archivo de trabajo se usa comúnmente para pasar datos creados por un programa a otro programa.
Archivos de Programa
Contiene instrucciones para procesar datos, las cuales pueden almacenarse en otros archivos o recibir en la memoria principal.
Ejemplo: Elcódigo de un lenguaje : de alto nivel (lenguaje c, c++,etc), lenguaje ensamblador, lenguaje maquina.
Estos también pueden ser el resultado de una compilación de un ligado, de una interpretación o de otros procesos.
Archivos de Texto
Contiene datos alfanuméricos y gráficos ingresados a través de un editor de texto.
Es Archivo que se utiliza para respaldar la información de una empresa ( ArchivoMaestro), puedes contener la información de semanas, meses o años.
Es una manera de salvaguardar información.
Archivos Históricos
Contienen información acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufridos procesos de actualización o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo.

CLASIFICACION DE ARCHIVO POR SU ACCESO
Archivos de Entrada (input ): Son los archivos que“alimentan” un procesamiento de datos, o sea solo son leídos, ejemplo: El archivo de transacciones en el procesamiento de la actualización del maestro en la organización secuencial.
Archivos de Salida (output ): son los archivos que solo son escritos, y son donde los datos de salida de un procesamiento son escritos. Ejemplo el archivo de transacciones rechazadas en la actualización del maestro enla organización secuencial.
Archivo de Entrada/Salida (input/output ): Estos archivos son leídos y escritos en el procesamiento de datos, o sea proporcionan los datos de entrada al proceso y también los datos procesados son escritos en el mismo. Ejemplo los archivos directos implementados en dispositivos de acceso aleatorio, presentan esta característica.

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
Laorganización de un archivo debe definirse al momento de crearlo, pero el tipo de acceso puede variar en los diferentes programas que usan el mismo archivo. Por ello es importante tener en cuenta la tabla anterior., que indica todas las posibles combinaciones de organización y método de acceso. Interesa entonces nunca tener que reconstruir un archivo cuando se presente un nuevo requerimiento y laorganización usada no autorice el tipo de acceso necesario.
Él termino organización de archivos se referirnos a la estructura lógica de los registros determinada por la manera en que se accede a ellos. La organización física del archivo en almacenamiento secundario depende de la estrategia de agrupación y de la estrategia de asignación de archivos.

Para seleccionar una organización de archivos...
tracking img