Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA ODISEA
Inicio
Todo empieza cuando Homero le pide a la musa que le cuente la historia de aquel gran héroe que combatió en Troya y sufrió grandes angustias para regresar a su hogar, y se comienza a narrar la historia.
Ulises (Odisea) se encuentra detenido en la isla Calipso, que después de luchar arduamente en la guerra de Troya, y sobrevivir, cuando quiso regresar a su tierra,fue embestido por la furia de los dioses y finalmente quedo en la isla de la ninfa Calipso quien le propuso dejar de lado a su esposa y que se quedará con ella, el aceptó quedarse, pero nunca olvidaría a su esposa, ni tendría nada que ver con la ninfa.
Mientras tanto los dioses conversaban sobre el tema de Ulises, y la diosa Minerva propuso que ya había sufrido demasiado, lo cual fue aceptado porlos dioses y decidieron dejar que regrese a su tierra. Entonces Minerva viaja a la tierra y toma la forma de Mentor, un viejo amigo de Ulises, va a Itaca (lugar donde se encuentra el palacio de Ulises), y ve que la casa de Ulises se encuentra llena de pretendientes que desean casarse con Penélope, esposa de Ulises y mamá de Telémaco, pero ésta astutamente ha estado evitándolos y haciéndolosesperar, hasta la llegada de su esposo. Telémaco que ya había crecido y era un joven, veía con impotencia como los pretendientes usaban el castillo a su antojo, y se acaban toda la comida. Pero Minerva le dice a Telémaco que su padre regresará y le dice que valla a hablar con los pretendientes para que regresen a sus tierras, Telémaco le hace caso, y al decírselos estos se mofaron y no aceptaron,entonces éste decide viajar a Pílos, pero nadie le quería prestar un barco, pero apareció Minerva y le dio uno y viajaron los dos en la noche y a escondidas.
A la mañana siguiente, Telémaco y Mentor (que en realidad era Minerva) llegan y son invitados por Néstor a una comida, ellos aceptan y mientras están en el festín, Néstor relata la muerte de Agamemnón, pero desconoce todo lo relacionado a Ulises,les sugiere que valla a Esparta a hablar con Menéalo, porque posiblemente él sepa algo, pero descubre que Telémaco estaba acompañado de una diosa y decide decirle a su hijo que acompañe a Telémaco. Éstos llegan y son hospedados por el rey Menéalo, quien les cuenta su experiencia en la guerra de Troya.
Al día siguiente Menéalo les cuenta que un dios le dijo que Ulises se encontraba en la islaCalipso. Mientras tanto, en Itaca los pretendientes de Penélope se enteran que Telémaco partió y deciden hacerle un plan de emboscada a su regreso.

Nudo
Después de navegar 18 días ve tierra, pero Poseidón lo ve y decide hacer una gran tormenta que hace que se destruya el barco y el quede indefenso ante el mar, luego de dos días y gracias a la ayuda de una ninfa marina, llega a tierra. Él sedespierta y se tapa con las hojas, entonces ve a una mujer joven y se entera que era hija del rey Alción, y además le dice que estaba en Esqueria, luego la princesa, impresionada por la forma de hablar de Ulises, decide vestirlo, darle comida y llevarlo a su palacio, donde le cuenta a la reina su historia, la cual la dejo impresionada, luego va a hablar con el rey y hace lo mismo, el rey decide dejarlovivir en el castillo y ayudarlo a regresar a su hogar, incluso hacen una fiesta en honor a Ulises, donde un tipo le reta a Ulises en lanzamiento de disco, desconociendo que en realidad era el mismo Odisea, pero por supuesto Ulises le ganó; en el castillo se estaban cantando canciones, y cuando empieza una en relación a Troya, Ulises empieza a llorar y el rey dice que pare la música y ahí reciénUlises le dice quién es, y le cuenta los terribles años que pasó buscando el camino hacia su tierra: primero, cuando luego de la guerra de Troya llega a Ísmaro donde saquearon la ciudad de los cícones, después a la tierra de los lotófagos, algunos de sus hombre comieron de los lotos, que hacían que olvidaran su tierra y desearán quedarse ahí, pero Ulises los obligó a través de la fuerza a que...
tracking img