Conceptos de aristóteles de pau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 2 de Aristóteles
• Potencia-Acto
POTENCIA: Poder para ejercer una transformación en un objeto o disposición para poder llegar a ser algo. SE divide en activa y pasiva:
- La potencia activa es la capacidad, poder o facultad para ejercer una transformación sobre algo o de producir algo. Aristóteles utiliza este concepto también en psicología.
- La potencia pasiva es la capacidad oaptitud para llegar a ser otra cosa, para adquirir una determinación o forma. En este sentido la potencia se contrapone al acto.
ACTO: El ser actual, la realidad del ser. Aristóteles establece dos formas de ser atendiendo al tiempo: si nos fijamos en las características, propiedades o determinaciones que una cosa u objeto tiene en el presente, hablamos del ser en acto; que es la más importante formadel ser, y que se define a veces como realidad del ser. Por el contrario, si hablamos de aquello que aun no es pero a lo que apunta a un ser en virtud de lo que ya es, hablamos del ser en potencia. Aristóteles defenderá la superioridad del acto respecto de la potencia, ya que:
- Algo es potencia porque es acto en relación a algún conjunto de propiedades.
- La potencia es potencia respecto de unfuturo acto.

• Causa: Factor o principio del que depende una cosa. Para Aristóteles, causa es todo principio del ser, aquello de lo que de algún modo depende la existencia de un ente; o de otro modo: todo factor al que nos tenemos que referir para explicar un proceso cualquiera. Para entender cualquier ente debemos fijarnos en cuatro aspectos fundamentales (cuatro causas):
- LA causa materialo aquello de lo que está hecho algo.
- La causa formal o aquello que un objeto es
- La causa eficiente o aquello que ha producido ese algo
- La causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser
Por otro lado, las causas se pueden dividir en:
- Intrínsecas, como la causa material y la formal, pues son principios que descansan en el propio ente.
-Extrínsecas, como la causa eficiente y la final, pues se trata de principios exteriores al ente.
Sin embargo, en los seres naturales aquello hacia lo que tienden de forma natural es causa final pero en este caso es intrínseca (todos los seres naturales se caracterizan por poseer una finalidad intrínseca).
• Felicidad: o Eudaimonia. Es el Bien Supremo del hombre. La felicidad (o placer) es aquello queacompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sucede cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto. Es más propio del hombre el alma que el cuerpo, por lo que la actividad humana tendrá más que ver con la actividad del alma, más concretamente con el alma intelectiva o racional, puesto quees el alma que le afecta a la parte más típicamente humana. Por lo tanto, la felicidad más humana es la que se corresponde a la vida teorética o de conocimiento y a la vida virtuosa. Aristóteles también acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos.
• Naturaleza: Principio intrínseco de movimiento y reposo de los seres naturales, es decir, loque otorga de manera interna la capacidad de cambio o reposo. Hay dos sentidos básicos de “naturaleza”:
a. La Naturaleza entendida como la totalidad de seres naturales
b. La Naturaleza como el ser propio de las cosas, y que es la definición más importante.
Esta última definición se aproxima al concepto de esencia, y así nos referimos a la naturaleza o esencia del hombre. Con esencia nosreferimos a lo que tiene de propia o de característica una realidad, pero la esencia designa lo propio de un objeto con independencia de su capacidad para cambiar o convertirse en otra cosa (incluso nos sirve para designar los rasgos fundamentales de entidades que no cambian).
Por el contrario, con el término “naturaleza” o “physis” nos referimos a lo que tiene de propio o peculiar un objeto en la...
tracking img