Conceptos de arte y cultura crioya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y CULTURA CRIOLLA

Arte: actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros,o mixtos, etc.
Cultura: Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser,vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Criollo: (del portugués crioulo, y este de criar) es un término que históricamente fue utilizado en el pasadocolonial bajo la metrópoli española para designar al habitante nacido en América que descendía exclusivamente de padres españoles o de origen español.
Mestizo: es el término utilizado paradesignar a individuos cuyo origen esté compuesto de dos razas o culturas distintas.

La fusión de los indígenas y españoles produjo la cultura novo hispana del Siglo XVII destacadas enaspectos como literatura y la educación.
Durante el Siglo XVI, la educación fue paralela a la evangelización además de la doctrina de la doctrina que se les imponía a los indios, también se lesenseño la lengua castellana, y por tal motivo se fundaron las primeras escuelas cuya dirección recayó en las ordenes religiosas de los franciscanos, dominicos y agustinos.
En 1523 se fundóel colegio de Texcoco, posteriormente en 1526 el colegio de San José de los naturales, en 1536 el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, que solo eran brindadas a la educación de la noblezaindígena a mediados del Siglo XVI. La población tanto mestiza como criolla iba aumentando, por lo que fue necesario impartir educación a este sector de la sociedad novo hispana y se emitió unaseries de peticiones a las autoridades para la creación de colegios de educación superior y esta educación superior solo se impartió a criollos y mestizos y se excluyan a los indígenas.
tracking img