Programación general del aula de audición y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

1.- FUNCIONES
En su actuación como apoyo especializado a los Centros y al Profesorado, los profesores de audición y lenguaje desarrollarán las siguientes funciones:
a) Realizar intervenciones directas de apoyo logopédico a alumnos con especiales dificultades, coordinadas con el profesorado tutor correspondiente.

b) Colaborar en lasreflexiones sobre los aspectos lingüísticos del currículo escolar y en la elaboración y desarrollo de programas relacionados con la comunicación y el lenguaje (P.C.C., Programaciones del ciclo/aula y adaptaciones curriculares).

c) Asesorar al profesorado en la programación de actividades para la prevención y el tratamiento de dificultades en el área del lenguaje.

d) Valorar las necesidadeseducativas especiales de los alumnos relacionadas con la comunicación y el lenguaje.
e) Proporcionar orientaciones y material de apoyo a los tutores y profesores de apoyo.
f) Colaborar y/o realizar adaptaciones curriculares.

g) Realizar las coordinaciones oportunas con los componentes del E.O.E , tutores, profesores de apoyo y el equipo educativo del centro, etc., para el seguimiento de losalumnos y evaluaciones correspondientes, así como para informar y dar pautas a las familias.

2.- TIPOS DE INTERVENCIÓN
2.1.- Atención Directa
Los profesores de audición y lenguaje, en desarrollo de su principal objetivo de apoyar al profesorado para la mejor atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, realizarán la función de atención directa a alumnos, coordinando susactuaciones con los profesores tutores respectivos para la realización de las adaptaciones curriculares que se precisan y para su seguimiento y evaluación.
2.2.- Atención Indirecta
La atención indirecta se refiere al trabajo del profesor de audición y lenguaje como asesor o colaborador con el profesorado. Es muy útil la participación del especialista en los equipos docentes para el diseño ydesarrollo de la programación general del área de Comunicación y Representación en los primeros niveles, por lo que, en la medida de lo posible, se debe dedicar algún tiempo proporcional del horario a llevar a cabo actuaciones de este tipo.
Igualmente sería de interés poder llevar a cabo, conjuntamente con el profesorado, estrategias de implicación de los padres con pautas y orientaciones precisas queguíen su colaboración.

3.- CRITERIOS TÉCNICOS
En el apoyo como atención directa a alumnos con NEEs derivadas de problemáticas de comunicación y lenguaje, es preciso contemplar las siguientes directrices como puntos de referencia:
3.1.- Para determinar qué alumnos recibirán atención logopédica en un centro, así como para la organización de estos apoyos (apoyo dentro o fuera del aula,sesiones, tiempos, agrupaciones, etc.), se requiere previamente un análisis, en el que se tendrá en cuenta:
- Las Memorias del curso anterior.

- Las demandas de los tutores y sus informes respectivos sobre la descripción de la dificultad que presenta el alumno.

- Valoraciones complementarias del logopeda, profesor de apoyo y del E.O.E.
- Criterios del Centro para la atención a las NEEs (P.C.C.).3.2.- Cualquier intervención especializada respecto a un alumno debe formar parte de su adaptación curricular y figurar como tal en la Programación y Evaluación, realizándose en coordinación con el tutor del alumno, tratando así de evitar al máximo actuaciones singulares y paralelas del especialista, respecto a la Programación y a la responsabilidad del tutor hacia todos sus alumnos.
Lasintervenciones especializadas deben tender a converger con la Programación de Aula y con el PCC de Ciclo y Etapa; por tanto, el trabajo del logopeda debe estar siempre coordinado con el trabajo que se realiza en el aula.
3.3.- Como criterio general, las prioridades se establecerán teniendo en cuenta por una parte la gravedad del caso en orden al tipo y grado de necesidad educativa especial y las...
tracking img