Conceptos de bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITSON
LCEF

BIOQUÍMICA GENERAL

Lectura

3

Hola! Mi nombre es Luis Pasteur, sere su guía en esta “entretenida lectura”. Lo importante de esto es que tienen que saber la diferencia entre organico, no bioorgánico, biomolécula y no se que tanto…

1)Compuestos inorgánicos. Compuestos químicos o combinaciones de los elementos de
la tabla periódica excepto los compuestos del carbono. Lossiguientes compuestos a pesar de que tienen carbono se consideran inorgánicos: * Dióxido de carbono (CO2)
Gas cuya molécula está compuesta por un átomo de carbono y dos de oxígeno. Se produce en la respiración de los seres vivos, y también por combustión de sustancias que contengan carbono, tales como el petróleo, el carbón o la madera. A su vez, las plantas verdes lo convierten en oxígeno ycompuestos orgánicos. (http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/a/anhicarb.htm) Muchos seres vivos al respirar toman oxígeno de la atmósfera y devuelven dióxido de carbono. Es una molécula lineal y apolar. El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas. Sin dióxido de carbono,la Tierra sería un bloque de hielo. Por otro lado un exceso de CO2 impide la salida de calor de la atmósfera y provoca un calentamiento excesivo del planeta http://es.wikipedia.org
En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado mucho y eso contribuye al calentamiento global del planeta. O sea, quien los entiende

* Monóxido de carbono
Cuya fórmula química es CO, es un gasinodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadorestambién pueden producirlo si no están funcionando bien. Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo producen. Si se respira en niveles elevados, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque substituye el oxígeno en las eritrocitos de la sangre. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren deanemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al monóxido de carbono.

* Bicarbonatos (HCO3-)
Los bicarbonatos son sales que contienen el anión HCO3-. El bicarbonato más importante es el bicarbonato sódico.

Manual de Bioquímica General Araceli Serna Gutiérrez

ITSON
LCEF

BIOQUÍMICA GENERAL

Lectura

3

Los bicarbonatos solubles tienen carácter básico.Así el bicarbonato sódico es parte esencial de muchas formulaciones de antiácidos estomacales. El bicarbonato de sodio, es un compuesto que disminuye los niveles de ácido láctico en la sangre, lo cual disminuye la fatiga en los deportistas.

* Ácido carbónico (H2CO3) * Carbonatos (CO3 ), * Agua H2O.
2-

Chequen dato

2)Compuestos orgánicos. Compuestos químicos o combinaciones del carbono conhidrógeno
los demás elementos de la tabla periódica.

con

Excepto el dióxido de carbono (CO2),monóxido de carbono, el ácido carbónico (H2CO3), los bicarbonatos (HCO3-) y carbonatos (CO32-), y el agua, que se consideran inorgánicos.

O sea, estos no se consideran orgánicos, por qué?? Quien sabe, ustedes sigan leyendo

Los compuestos o moléculas orgánicas son las sustancias químicas basadasen cadenas de Carbono e Hidrógeno. En muchos casos contienen Oxígeno, y también Nitrógeno, Azufre, Fósforo, Boro y Halógenos.

Las moléculas orgánicas pueden ser:
• •

Moléculas orgánicas naturales (bioorgánicas): Son las sintetizadas por los seres vivos y se llaman también biomoléculas, que son estudiadas por la bioquímica. Moléculas orgánicas artificiales( No bioorgánicas): Son...
tracking img