Geografia costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTA RICA

INTRODUCCION:
Costa rica es un país de centro América. Limita al norte con Nicaragua y al sudeste con Panamá. Su territorio es bañado al este por el mar Caribe, en el cual tiene límites marítimos con Nicaragua, Colombia y Panamá y al oeste con el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José.

LAS BASES NATURALES DE COSTA RICA

La estructura geológicaHace unos 200 millones de años, se inicio la historia geológica de costa rica. Para este tiempo las masas continentales probablemente se encontraban situadas en una posición similar a la actual. El proceso OROGÉNICO se inició con actividad volcánica, acompañada por el surgimiento de dorsales oceánicas y crestas submarinas. Como resultado de este proceso surgió un arco de islas orientado hacia eleste, el cual se conocería mas tarde, como arco externo, representado actualmente por una serie de sierras desgastadas, localizadas en LA PENINSULA DE NICOYA, PLAYA HERRADURA, PENINSULA DE OSA Y PUNTA BURICA.
La principal característica de este período, fue una intensa actividad volcánica y debido a los procesos de erosión que sufren los relieves iníciales comienza un aumento de la sedimentaciónde dichas áreas. Durante el Eoceno Inferior -, hace uno sesenta millones de años desapareció casi la totalidad del arco externo, emergido en forma posterior una serie de islas conocidas con el nombre de Guanareñas.
Durante el periodo Oligoceno hace 25.000.000 de años, estas islas desaparecieron bajo el océano, y fueron cubiertas por material detrítico como consecuencia de la degradación yposterior sedimentación de las formaciones recientes.
Debido al intenso vulcanismo originado en los montes del Aguacate, la CORDILLERA DE TALAMANCA inicia su ascenso a partir del período Mioceno hace 1,8 Millones de Año, alcanzando la mayor altitud del arco interno. Dicho vulcanismo tiempo después daría origen a la cordillera volcánica central y a la cordillera volcánica de Guanacaste.
EL RELIEVECOSTA RICA
Formas de relieve
Costa rica es un país singular. Sin necesidad de recorrer largas distancias los costarricenses de todos los cantones pueden apreciar lugares diferentes, entre ellos se encuentran:
MONTAÑAS: son elevaciones de terreno, la unión de varias de ellas forman cordilleras.
En el relieve costarricense se distinguen tres unidades, EJE CENTRAL.ZONA DEL PACIFICO, ZONA DEL CARIBE.EL EJE CENTRAL: es una Cadena de Volcanes con dirección noroeste-sudeste, prolongación de la que nace El Salvador y atraviesa Nicaragua .Esta dividido en tres sectores. 1-LA CORDILLERA GUANACASTE
2-CORDILLERA CENTRAL
3-CORDILLERA DE TALAMANCA
Entre la CORDILLERA CENTRAL yla de TALAMANCA existe una depresión que con una altitud media de unos 1000-1500 metros que corta las estructuras con una dirección ESTE-OESTE. Tiene unos 50 Km de longitud y unos 20 de ancho. Se trata del VALLE CENTRAL, que es la zona más urbanizada del país.
LLANURAS: son zonas casi planas y se utilizan para la agricultura y la ganadería.
En la zona del pacífico se extiende una estrechallanura que reposa sobre las estribaciones volcánicas. Encontramos en ella dos valles importantes, el de TEMPISQUE y el del GENERAL COTO-BRUSS, una depresión geológica con dirección NOROESTE-SUDOESTE. su punto más bajo esta ocupado por los CAUCES DEL RÍO GENERAL y el RÍO COTO-BRUSS, que son dos colectores de las aguas de la CORDILLERA DE TALAMANCA. En esta zona se encuentran las PENÍSULAS DENICOYA, que tienen unas pequeñas elevaciones y cierra el GOLFO DE NICOYA y la PENÍNSULA DE OSA, también con pequeñas elevaciones y que cierra el GOLFO DULCE. Aquí también se encuentra la PENINSULA DE SANTA ELENA, el GOLFO DE PAPAGAYO, la BAHÍA DE COLORADO y PUNTA BURICA.
La zona del Caribe es una amplia llanura que se estrecha de norte a sur. Se trata de una llanura fluvial prolongación de las...
tracking img