Conceptos de comunicación

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
CONCEPTOS DE COMUNICACION.

Carl Hovland, “es el proceso por medio del cual el individuo transmite estímulos para modificar el comportamiento de otros individuos”
Antonio Pasquali, “es aquella que produce una interacción biunívoca del tipo del con-saber, lo cual sólo es posible cuando entre los dos polos de la estructura relacional, rige una ley de bivalencia, todo transmisor puede serreceptor, todo receptor puede ser transmisor”.
C.R Wright, “Comunicación es el proceso de transmitir expresiones significativas entre los hombres”
Charles Horton Cooley, “Por comunicación se entiende el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para transmitirlos a través del espacio y preservarlos en eltiempo”

Modelos de comunicación:

A lo largo del tiempo, diversos teóricos de la comunicación han tratado de desarrollar modelos del proceso, en los que se describan los componentes, sus funciones y la interrelación entre ellos para poner en marcha la acción comunicativa.
El primer modelo fue planteado por Aristóteles, en el que mencionó a tres componentes indispensables: el orador, eldiscurso y el auditorio.
Como vemos, se trata de un modelo básico y que luego se ha ido perfeccionando con el tiempo.
El modelo aristotélico prevaleció en el estudio de la comunicación humana, hasta que en 1948, Claude Shannon planteó uno que aunque, fue elaborado con intenciones meramente técnicas, llamó la atención de sicólogos y sociólogos.
El norteamericano Claude Shannon, publicó con la ayuda desu colega Warren Weaver “La Teoría matemática de la información”, donde figuraba este modelo de la comunicación. La base matemática de la teoría radica en su cuantificación, en la descripción del concepto técnico de canal, en la codificación y descodificación de las señales; esto es, un concepto de la información distinto al conocido hasta entonces en los ámbitos de las ciencias sociales.
Sinembargo, le faltó alcanzar la dimensión sicológica y social del proceso comunicativo, puesto que su elaboración fue hecha para describir el mecanismo de comunicación telefónica. No olvidemos que el ingeniero Shannon trabajaba para Laboratorios Bell.
Ese mismo año, 1948 Harold Laswell, uno de los “padres fundadores” de la Escuela Norteamericana de Investigación de la Comunicación, creo su famosoparadigma.
¿Quién dice? --- ¿Qué dice? --- ¿A quien lo dice?----¿Por qué canal?--- ¿Con qué efecto?
Este esquema a la vez que suponía un análisis de cada elemento, también se planteó como un modelo ordenado del proceso.
En 1954 en su libro “Procesos y efectos de la comunicación masiva”, Wilbur Schramm presenta un nuevo modelo, en el que aparecen huellas de teóricos que él acerca a la dimensiónmediática, al tiempo que hace especial hincapié en la naturaleza de comunicación como proceso, algo en lo que empezaba a trabajar su discípulo David Berlo, y en la destilación de los efectos de los medios en el alambique social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensión individual de la recepción, profundizando en las ideas de Katz yLazarsfeld. Y también admite aquí una relativa acción de 'realimentación' o 'retroalimentación' (feedback) sobre el emisor.
Melvin de Fleur, psicólogo y sociólogo norteamericano, resaltó en la década de los setenta, la función desempeñada por la retroalimentación en el sistema social que los medios de comunicación de masa en su conjunto constituyen. Cada uno de los medios, es en sí mismo un sistemasocial independiente, pero todos están vinculados entre sí de forma sistemática.
Asimismo en este modelo, De Fleur propone que el ruido puede presentarse en cualquiera de los elementos de la comunicación.
Gracias a él, se llegó a construir el modelo de comunicación con el que vamos a desarrollar nuestro estudio:
DIFUSIÓN, destino, fuente, codificador, canal, decodificador, ruido, destino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Comunicacion
  • Concepto De Comunicacion
  • Conceptos De Comunicación
  • Conceptos De Comunicación
  • Concepto De Comunicación
  • la comunicacion conceptos
  • el concepto de comunicacion
  • conceptos de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS